En la UABCS, la conferencia “Movimientos estudiantiles”
Humanidades UABCS
La UABCS impartió la conferencia “Movimientos estudiantiles” en el foro académico Martes de Humanidades, el pasado 2 de octubre de 2012, en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Humanidades, impartió la conferencia “Movimientos estudiantiles” en el foro académico Martes de Humanidades, el pasado 2 de octubre de 2012, en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones de la UABCS. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor-investigador de la UABCS, y de los estudiantes Mariana Sánchez y Carlos Giovanny Torres.

Durante la ponencia, el Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos manifestó: “Este es un día muy importante, pues se cumplen 44 años de la matanza de Tlatelolco. Como reflexión, en la UNAM realizaron un paro las facultades de filosofía y letras, ingeniería, y ciencias políticas y sociales, conmemorando la masacre del 2 de octubre. El movimiento del 68 cerró un ciclo pero abrió otro, porque los jóvenes aparecieron por primera vez como actores. Esto significó una revolución cultural de gran magnitud”.

Por su parte, Mariana Sánchez señaló: “Es necesario analizar lo que hay a nuestro alrededor y en nuestra historia. El 2 de octubre no se olvida, ni se recuerda, sino que es parte de nuestro presente. El 68 no es sólo la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, sino que es un claro ejemplo del histrionismo histórico violento de la humanidad. No debe olvidarse el espíritu de ese vuelo que fue interceptado por balas, de esos gritos de inconformidad que fueron ahogados en sangre y de ideales que fueron encarcelados”.

En su participación, Carlos Giovanny Torres expresó: “A nivel nacional se acumulan demasiadas imágenes y documentales de este tipo. Lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 es sólo un granito de muchas de las injusticias que se han suscitado. Parece que en el 68 salir a la calle a manifestarse o publicar un texto eran motivos para que el cuerpo de granaderos se lanzara sobre el pueblo y que el ejército les diera balazos a los estudiantes. Era un estado dictatorial. Las diferencias del 68 a nuestra época son pocas en esencia y muchas en magnitudes”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments