
México. El huracán “Miriam” perdió fuerza en la últimas horas sobre el océano Pacífico mientras se aproxima a la costa occidental de la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
En un comunicado publicado a las 16.30 hora local (21.30 GMT), el SMN indicó que “Miriam” pasó de la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a la 1, de un total de cinco niveles, al registrar vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.
El huracán se encontraba 685 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el extremo más meridional de la Península de Baja California, y 60 al nor-noroeste de Isla Clarión, en el occidental estado de Colima.
El meteoro, que se desplaza rumbo al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, no tiene asignado un índice de peligrosidad y por el momento tampoco se ha declarado alerta en territorio mexicano.
“Miriam”, que hace dos días era tormenta tropical pero que se intensificó rápidamente, alcanzó ayer la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.
El organismo prevé que el ciclón pierda fuerza en las próximas horas y gire esta noche hacia el noreste, lo que le podría llevar a impactar el fin de semana en la península de Baja California, en el noroeste de México.
Los estados que podrían verse afectados por lluvia, viento y oleaje elevado son Baja California y Baja California Sur, así como las zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán.
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en “alerta amarilla” (peligro moderado) las islas Clarión, San Benedicto y Socorro, en el estado de Colima.
En “alerta verde” (peligro bajo) se encuentra el estado de Baja California Sur, y en nivel “azul” (peligro mínimo) Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima y parte de Sonora, Nayarit y Sinaloa.
“Miriam” es la décimo tercera tormenta tropical que se forma en la presente temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.