El insurrecto ícono de LA
Víctor Jara
Víctor Lidio Jara Martínez le cantó a la clase trabajadora chilena y su himno fue acogido por las clases marginadas de toda América Latina.

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes, 28 de septiembre, se cumplen 80 años del natalicio del músico insurrecto ícono de latinoamérica Víctor Jara.

Víctor Lidio Jara Martínez le cantó a la clase trabajadora chilena y su himno fue acogido por las clases marginadas de toda América Latina. Durante el período de gobierno de Salvador Allende fue nombrado embajador cultural, en cuyo cargo desplegó una extensa labor.

Estuvo casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien fue su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.

Durante golpe de estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se guareció en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, sin embargo, el ejército tomó las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue torturado y asesinado 5 días después.

En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara.

A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato. El teniente coronel Mario Manríquez fue acusado de homicidio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments