No hay centro oncológico porque no quiso la Federación
Santiago Alán Cervantes Aldama, titular de la Secretaría de Salud
El Centro Estatal de Oncología no fue autorizado por la federación durante el 2011 y la escasez de vacunas en la entidad es culpa de la falta de coordinación de las autoridades federales, dejó ver el secretario de salud durante su comparecencia ante diputados locales.

La Paz, Baja California Sur.- “En Baja California Sur, todo ciudadano tiene acceso a un servicio médico y atención hospitalaria proporcionada por las instituciones del Sector Salud”, aseguró Santiago Alán Cervantes Aldama, titular de la Secretaría de Salud (SS) de Baja California Sur (BCS), al momento de comparecer ante el cuerpo legislativo del estado, precisando que los servicios de la institución a su cargo llegan a 134 comunidades dispersas en la geografía estatal, atendiendo a más de 21 mil personas.

El secretario indicó que al culminar 2011, 191 mil 983 habitantes de la entidad se encontraban afiliados al programa Seguro Popular, cubriendo así un 18 por ciento más que en 2010, con un incremento de cerca de 30 mil personas.

En el rubro de infraestructura, Cervantes Aldama dio a conocer que en el primer año de la actual administración se invirtieron más de 20 millones de pesos, con acciones en los cinco municipios.

No se fue sin “embarrar a algunas instituciones” al referirse al tema de la inoculación y la carencia de vacunas en la entidad. “A nivel federal existe un convenio”, explicó, “donde participan las tres instituciones: IMSS, que es la que tiene la mayor parte de asegurados; Secretaría de Salud; e ISSSTE. En este convenio a nivel federal y estatal, la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad y el compromiso de tener biológicos en el estado para darle atención y vacuna en tiempo y forma a toda la población urbana y rural (…) A veces las otras secretarías no lo hacen o no lo programan en tiempo y forma (…) Todo lo que son los biológicos para la aplicación de vacuna en la zona rural no nos lo dan, no nos llega”.

Finalmente, sobre la edificación futura del Centro Estatal de Oncología, indicó: “tenemos a físico nuclear, tenemos oncólogos clínicos, tenemos cirujano oncólogo, tenemos clínica, sin embargo, no ha sido incluido en el presupuesto de egresos de la federación un Centro Estatal de Oncología nuevo. Llevábamos un proyecto con un monto estimado de 95 millones de pesos, el cual no nos lo autorizaron, sin embargo, este año lo vamos a volver a presentar”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments