La suerte está echada / Último día de campaña electoral

Bobby Garcia

Último día de campaña electoral
Va mi tesis sobre la elección

Como hoy es el último día que se puede hablar sobre el proceso electoral, no puedo deslindarme de externar mis consideraciones y mi pronóstico. El viernes concluiré la serie de colaboraciones sobre la libertad de expresión.

1.- Desde siempre he fustigado la mala actuación del gobierno sea priísta panista o perredista. Hasta hoy no puedo hablar bien del gobierno federal o estatal. En todo el país los desmanes de los gobiernos estatales y municipales son escandalosos.

2.- Posiblemente por la dimensión de la energía emanada por la acción del gobierno federal, no son tan visibles los actos de corrupción en todas sus modalidades, pero lo que sí es escandalosa es la de las entidades del país.

3.- No tengo por lo tanto, argumento alguno para tomar partido con algún “partido político”, pero la realidad en este proceso electoral nos da la lectura de que Enrique Peña Nieto se alzará con el triunfo este domingo primero de julio. Sería temerario vaticinar el triunfo de López Obrador o Josefina Vázquez. Las encuestas hasta hoy así lo apuntan.

4.- López Obrador empezó a repuntar en las encuestas de mayo y parecía que “daría un susto al PRI”. Desafortunadamente volvió a las andadas y fustigó duramente al IFE señalando a los consejeros como “personas corruptas”. Lanzó sus baterías contra televisa y se le fue al cuello a Peña. Hoy no lanzó, hasta ahora martes, al diablo las instituciones, pero ha estado a punto. Varias veces declaró que se maquinaba un fraude en su contra y que los “titiriteros estaban arriba manipulando, que eso le hicieron en 2006”. Luego el diario Reforma, “que puso a su disposición Carlos Slim” lo coloca cuatro puntos abajo cuando todas lo ubicaban entre 15 y 18 puntos. Desde ese momento tiró por la borda la posibilidad de llegar “por un pejelagarto” muy cerquita de Peña Nieto. Las encuestas lo ubicaron entonces en 26 puntos cuando ya arañaba los 30. Para el domingo creo que sus números se mantendrán entre 26 y 28 puntos. Apareció –como magia- el movimiento #yo soy 132 y el ambiente se calentó pero las encuestas siguieron igual. Se declaran antipeñistas, se investiga su origen y los 132 dejan de ser un peligro electoral para el PRI.

5.- Josefina, a pesar de haber arrancado como caballo pura sangre ya que dejó en la lona al candidato de Felipe Calderón, no tuvo el tino de aprovechar esa gran oportunidad que le ponía en bandeja de plata el liderazgo del partido. Se perdió en indecisiones y llegará en tercer lugar

6.- López Obrador utilizó el discurso del 2006, elevándose nuevamente como el “iluminado de las masas y la verdad”. Atronó con su verbo incendiario en todas partes y fue para él un gran triunfo que cientos o miles lo aclamaran en la plaza pública. Olvidó y olvida que los ciudadanos mexicanos ya no somos los mismos que mangoneó el PRI durante una larga época. Quiso asustar con el petate del muerto –como lo hizo Josefina- de que no deberíamos apoyar el regreso del PRI y sus lacras de la estatura de Carlos Salinas, los Atlacomulcos y tanto dinosaurio que ha depredado las entidades. Con esos discursos nos quisieron “instruir” en la nueva política sin verse la cola de paja que se cargan. A Josefina la acompaña la pesada loza de la corrupción federal y la fallida guerra contra el crimen organizado. Al Peje lo acompaña su pasado y presente intolerante y enemigo de la verdad que no sea la suya y su don de celestialidad y mesianismo, actitudes, de plano, antidemocráticas. Lo acompaña la opacidad de su gobierno en el DF y la corrupción de sus allegados.

7.- Bajo esta óptica creo que equivocaron su discurso porque la corrupción también les chorrea por los codos. En BCS vivimos doce años de PRD y fueron más corruptos que el PRI. Hoy estrenamos al PAN y “su humanismo” es la mueca sardónica de la corrupción. En todo el país pasa lo mismo. Por eso hacía falta una fórmula distinta. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Va mi pronóstico ya que al fin de cuentas no tengo presión de ninguna especie: Peña obtendrá 23 millones de votos/// López Obrador obtendrá 14 millones 830 mil votos/// Josefina obtendrá 12 millones 840 mil votos//// Cuadri obtendrá un millón y medio de votos. Me doy el margen de error en unos 400 mil votos. COLOFÓN: Tenemos una gran oportunidad de mandar a la basura a los partidos satélites. Si votas por Peña no lo hagas por el Verde. Si votas por AMLO no lo hagas por el PT-Movimiento Ciudadano. Esta estrategia nos ahorrará dinero en las Cámaras y menos financiamiento a los partidos. Alea Jacta Est. Mi blog: http://nivelcincuenta.blogspot.com

¡Comparte!