Pide Vazquez Mota al IFE elecciones accesibles para todos

Pide Vazquez Mota al IFE elecciones accesibles para todos

México, D. F.- Josefina Vázquez Mota solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) que para las elecciones del domingo 1 de julio todas las casillas receptoras de votos cuenten con las medidas necesarias para que puedan sufragar todos los mexicanos, en especial, los que padecen de algún tipo de discapacidad.

En el encuentro con la “Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad” (COAMEX), en el marco de la celebración de la entrada en vigor del Tratado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la candidata panista enfatizó que “nadie se deberá quedar sin votar, porque existan obstáculos para el ejercicio de este derecho”.

Tras saludar emotiva y cariñosamente a niños, jóvenes y adultos con discapacidad física, motriz, cognitiva, múltiple, sensorial e intelectual, la candidata presidencial instruyó a su equipo de campaña a que revise y garantice que la página web –josefina.mx-, sea accesible a todas las personas con discapacidad, que tengamos materiales en braille y materiales sencillos que garantice el acceso.

Momentos después de recibir propuestas y peticiones por parte de organizaciones civiles dedicadas a la atención de personas con discapacidad, Vázquez Mota, señaló que de llegar a la Presidencia de la República, promoverá la firma de un “Pacto Ciudadano por un México Incluyente”, en el que se consideren, todos y cada uno de los derechos y las necesidades especiales que se requieran, sin ningún tipo de discriminación.

“No se trata de colocar algunas rampas, esto es insuficiente. Se trata de hacer que la accesibilidad física, así como las facilidades para las personas con discapacidad auditiva y también discapacidad visual también puedan circular con toda libertad por todos los espacios. Y para que las personas con discapacidad intelectual, tengan acceso a los bienes públicos”, puntualizó.

Ante integrantes de organizaciones y redes ciudadanas como APAC, ConFe, IncluyeMe, Teletón, Ola Civil, Kadima A.C, congregadas en el “Casino del Bosque”, la abanderada albiazul, fue clara al puntualizar su apoyo para quienes trabajan por ayudar al sector de las personas con discapacidad, por lo que las propuestas entregadas serán incluidas en su Plan de Gobierno.

En este tenor, dijo que fortalecerá al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) para otorgarle, con la aprobación del Congreso de la Unión, un presupuesto transversal, para que sea la propia sociedad civil la que cuente con indicadores de seguimiento de los resultados, esto es para “dar certeza que la palabra se cumple en acción”.

De igual forma estableció que si el voto la favorece, “como Presidenta de México, hablaremos con la Secretaría de Hacienda para que la deducibilidad de impuestos sea para todas estas organizaciones y para que logremos presupuestos multianuales, de tal suerte, que no tengan que preguntarse cada año si va a ver presupuesto para el trabajo que ustedes realizan”.

En materia de deporte, Josefina Vázquez Mota, anunció que construirá un nuevo centro deportivo paralímpico “para desarrollar aún más a nuestros deportistas que son los mejores del mundo. Tenemos, sin duda, el talento y la capacidad para hacerlo”.

Asimismo, puntualizó que su gobierno incluyente acabará con practicas discriminatorias que hay en algunas organizaciones deportivas, al momento de otorgar becas para los deportistas con discapacidad.

“Conozco lo que han vivido en el deporte. De pronto, conseguir un boleto para ir a unos juegos Panamericanos, Centroamericano u Olímpicos, en algunos organizaciones depende del merito y los esfuerzos, pero en otras han tenido que enfrentar burocracias y, muchas veces, como me lo han expresado, favoritismos. Eso se va acabar cuando sea Presidenta de México”.

Luego de hacer extensivo su reconocimiento a la labor del extinto Gilberto Rincón Gallardo, ex titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Vázquez Mota, pidió a los presentes que después del 1 de julio, se instalen mesas de diálogo, entre su gobierno y las organizaciones civiles, con el objetivo de concretar metas, plazos y tiempos.

“En el primer año de mi gobierno, en el mes de mayor del 2013, las acciones acordadas se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo y también en los programas sectoriales. Ese es el nuevo camino, vamos a ciudadanizar las acciones de gobierno. Se trata de regresarle el poder político a los ciudadano”, finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments