Pronostica el Meteorológico la formación de 13 huracanes para esta temporada
Pronostica el Meteorológico la formación de 13 huracanes para esta temporada.
Pronostica el Meteorológico la formación de 13 huracanes para esta temporada.

Las recientes modificaciones en la escala de huracanes Saffir-Simpson son sólo ligeros ajustes competentes a la conversión de unidades de medición en la velocidad del viento, explicó Sandra Robles-Gil Mestre, encargada del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur (BCS), además de corroborar que la primera versión del pronóstico de ciclones para esta temporada indica que en el Pacífico se formarán trece que llevarán nombre.

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV, en la que se comprende México, perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial, aprobó y adoptó dicha modificación en la escala. El cambio es sólo perceptible en huracanes catalogados como nivel 3, 4 y 5. En el caso de las categorías 1 y 2, aún manifestarán vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (kph) y de 154 a 177, respectivamente.

La categoría tres pasó de medir vientos de 178 a 209 kph, a registrar vendavales de 178 a 208 kph; mientras que el categoría cuatro ahora reconoce rachas de 209 a 251 kph y el cinco, como el Katrina, el Wilma y el Iván, de 252 kph o más.

Por otra parte, en el Pacífico, “con base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de marzo de 2012, de las anomalías de la temperatura del mar, de la circulación en niveles medios (700 hPa) de la tropósfera ecuatorial, así como de las zonas nubosas de la franja del Pacífico ecuatorial (radiación de onda larga), el pronóstico considera como análogos a los años de 1957, 1965, 2001 y 2009, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales. Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2012, en el Pacífico Nororiental, será por debajo de la situación normal de 1970 a 2011, con una “estimación promedio de 13 ciclones con nombre. De los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 huracanes moderados y 2 huracanes intensos”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments