El 28 de mayo arranca La Feria del Libro La Paz 2012
La sede principal será el Jardín Velasco, donde tendrá lugar la venta e intercambio de libros, así como la convivencia con casas editoriales de todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La sede principal será el Jardín Velasco, donde tendrá lugar la venta e intercambio de libros, así como la convivencia con casas editoriales de todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La Feria del Libro La Paz 2012, a realizarse del lunes 28 de mayo al domingo 3 de junio, contará con presentaciones editoriales; stands de promoción y venta de títulos y otras publicaciones; talleres de encuadernado, ajedrez y reciclado para niños y adultos; conferencias; festival artístico; cuentacuentos; músicos y obras teatro, adelantó Sandino Gámez Vázquez, director de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), además de confirmar la realización del Encuentro de Escritores Sudcalifornianos y el Encuentro de impresores de La Paz.

La sede principal será el Jardín Velasco, donde tendrá lugar la venta e intercambio de libros, así como la convivencia con casas editoriales de todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Sin embargo, diversas locaciones del centro histórico de la ciudad serán utilizadas en la semana de la feria, al igual que foros en plantes educativos.

“Las ferias del libro son muy importantes porque son un espacio donde se unen los creadores de libros en general, no sólo escritores, sino creadores de libros, y entre ellos están los editores, los impresores, los promotores de la lectura y los divulgadores, en general, de la cultura”, explicó Gámez Vázquez.

Esta edición iniciará con el Encuentro de Impresores de La Paz, el cual se realizará en el auditorio del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares. Para este encuentro,  la fotógrafa Elizabeth Moreno inaugurará una exposición sobre imprentas en La Paz y los impresores con más de cuarenta años de trayectoria recibirán reconocimientos. El director de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial comentó que el objetivo es “atraer a los impresores de La Paz y darles un elemento de orgullo sobre su labor y motivarlos a que participen más con el Instituto y con la sociedad sudcaliforniana en el proceso cultural alrededor de los libros, que los impresores locales lleguen a capacitarse, lleguen a ofrecer buena calidad y buenos precios a quienes hacen o hacemos libros, institucionalmente o como particulares, aquí en Baja California Sur, motivar un florecimiento de la industria editorial y que se cree aquí un mercado interno de manera importante”.

Al respecto, añadió que “la posibilidad de que la economía tenga un componente relacionado con los libros es tan importante y tan factible que puedes ver el caso de España, donde el veinticinco por ciento del Producto Interno Bruto está relacionado con el ambiente editorial y con la lengua en general”.

En cuanto al Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, abarcará los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de abril. Además de otros escritores sorpresa, participarán Mónica Lavín y Carlos Martínez Rentería, quien hará la presentación de la revista Generación, que dedica este número exclusivamente a escritores sudcalifornianos.

Por último, Sandino Gámez señaló, como uno de los puntos que hacen de esta Feria del Libro especial, que la vinculación de los recintos culturales en el Centro Histórico a cargo del ISC “muestra que podemos hacer muchos más festivales […] interrelacionando a varios sectores de la ciudad y aprovechando los recursos del Instituto”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments