Llega al Congreso del Estado iniciativa sobre nueva reforma constitucional en materia religiosa
art. 24, art 40
Estas modificaciones se consideran opuestas a lo que dicta otra reforma constitucional actualmente sujeta a aprobación por los congresos locales, la del artículo 24.

Una nueva reforma constitucional en materia religiosa, ahora para el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llegó a manos del Congreso del Estado, así como al de los 31 parlamentos estatales para su aprobación.

Este pretende establecer la voluntad del pueblo mexicano a constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Se indica que nuestra Carta Magna desde hace tiempo reconoce y tutela un estado laico, por lo que reiteran que la Minuta Proyecto de Decreto es una forma de consolidarlo.

Las bases del Estado laico mexicano, agrega, se encuentran ya en el Artículo 3 que consagra el principio de que la educación será laica y por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, el Artículo 24 que establece la libertad de creencias como un derecho fundamental de todos los individuos que viven en el territorio nacional y el 130 que consagra el principio histórico de la separación del estado y las iglesias, así como también fija las bases de esta separación.

“La Minuta Proyecto de Decreto que nos ha remitido la Colegisladora para incluir la declaratoria de laico en el Artículo 40 de la Constitución, que define características esenciales del Estado Mexicano, armoniza perfectamente con las disposiciones constitucionales y reafirma la ya larga separación de la iglesia y el estado que ha caracterizado a nuestro país”, dicta.

Lugo de dársele lectura, fue turnada por el presidente de la mesa directiva, diputado Ramón Alvarado Higuera, a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y posterior dictamen.

Estas modificaciones se consideran opuestas a lo que dicta otra reforma constitucional actualmente sujeta a aprobación por los congresos locales, la del artículo 24.

Dicha reforma constitucional ha causado polémica, tanto entre miembros de diversas asociaciones de culto religiosos, como de defensa del estado laico, quienes estaban a la espera de la aprobación de las reformas al art. 40 que “liberarían” a los mexicanos de la intromisión de la iglesia dominante en medios de comunicación y políticas públicas.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments