En riesgo el beisbol en Santa Rosalía

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- El incumplimiento de la constructora encargada de los trabajos de remodelación del campo de beisbol, “Estrellas de Cachanía”, que debió haber sido entregada en pasado cinco de diciembre de 2011, ha puesto en riesgo la participación del tradicional equipo Progreso, quien tiene cincuenta cuatro años ininterrumpidos de vigencia en la Liga de Beisbol “Sur del Golfo”, así como el novel equipo Marlines de San Bruno.

El estadio de beisbol “Estrellas de Cachanía”, considerado la catedral del rey de los deportes en el Municipio de Mulegé, empezó a ser rehabilitado con recursos federales y estatales desde el segundo semestre del año pasado. Los trabajos a realizar consistían en la instalación de pasto sintético, cerca interior a base de malla ciclónica y todas las adecuaciones que implica la instalación del pasto sintético en el campo de juego; trazo del diamante, instalación de arcilla en los corredores entre las bases, etc.

Sin embargo –a falta de una buena supervisión por el gobierno estatal y el municipal-, la constructora encargada de la obra incumplió en varios de estos rubros y la obra aun no está concluida. Según los enterados el pasto no es el especificado para la práctica del beisbol, el trazo del campo está mal hecho, mientras en  los corredores entre las bases no se ha instalado la arcilla que es lo que especifica el proyecto original.

Debido a esto las autoridades deportivas del XIV Ayuntamiento de Mulegé, decidieron cerrar el inmueble deportivo ya que no reúne las condiciones para la práctica de ese deporte pero además, la CONADE –que participa en la inversión-, podría castigar al Ayuntamiento y retirar la inversión en otros campos deportivos del Municipio si la obra es recibida en mal estado o incompleta.

En entrevista con este reportero, el manager del equipo “Progreso”, Manuel Fuerte, dijo que esta situación pone en riesgo la participación de su equipo, toda vez que el estadio que las autoridades de XIV Ayuntamiento de Mulegé recomienda como alterno, tampoco reúne las condiciones para la práctica de este deporte.

Por su parte, el presidente del equipo “Progreso” y representante ante la Liga de Beisbol “Sur del Golfo”, Alberto Casillas Martínez, expreso su preocupación por este asunto que afecta –dijo- a los aficionados y principalmente a los peloteros que esperan muchos meses para jugar en esta liga considerada de las mejores en el noroeste del País.

Por lo pronto, el Estadio “Estrellas de Cachanía”, permanecerá cerrado y con vigilancia policiaca, para que todo lo que se haya instalado no sea alterado. Al parecer el XIV Ayuntamiento hará los trámites respectivos para que el gobierno estatal obligue a la empresa constructora a cumplir con esta obra y poder así cantar el playbol en este legendario inmueble.

¡Comparte!