Defiende Norcorea  lanzamiento de cohete
Todo está listo. Corea del Norte defendió hoy el lanzamiento de un cohete con fines científicos, mientras la comunidad internacional exige parar la misión.
Todo está listo. Corea del Norte defendió hoy el lanzamiento de un cohete con fines científicos, mientras la comunidad internacional exige parar la misión.

TOKIO, 10 de abril.– El régimen comunista de Corea del Norte informó hoy de que ha completado los preparativos para poner en órbita un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance y reiteró que la misión tiene fines científicos.

En una rueda de prensa en Pyongyang, funcionarios del Comité norcoreano para Tecnología Espacial aseguraron que el lanzamiento, que Estados Unidos y sus aliados contemplan como una prueba balística encubierta, tiene fines pacíficos, informó la agencia nipona Kyodo.

Los representantes norcoreanos confirmaron a los periodistas que el lanzamiento tendrá lugar en algún momento entre este jueves y el próximo lunes, tal y como el régimen había anunciado.

Tanto Washington como Seúl y Tokio han instado a Pyongyang a desistir de su plan de poner en órbita el satélite, ya que consideran que se trata de una prueba para un misil de largo alcance que violaría las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Éstas exigen a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

Corea del Norte, que esta semana se encuentra en plenas celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, el próximo domingo, insiste en que esta misión tiene como objetivo recopilar, entre otras cosas, información sobre recursos forestales, cosechas y previsiones meteorológicas.

Transparencia del régimen

El anuncio de que los preparativos se han completado se hizo ante varios periodistas extranjeros, invitados al normalmente hermético país comunista en una campaña para, según Pyongyang, asegurar la transparencia del lanzamiento.

En 2009 el régimen norcoreano llevó a cabo un lanzamiento similar que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que llevó a Pyongyang a retirarse de la mesa de negociaciones sobre su programa atómico, antes de efectuar una prueba nuclear que le valió nuevas sanciones internacionales.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments