Baudelaire: los poetas se dan hasta en las mejores familias
Baudelaire, periodista y poeta, fue un verdadero rebelde del siglo XIX que sostuvo marcadas diferencias con su familia, principalmente por su afición a las drogas y el alcohol.
Baudelaire, periodista y poeta, fue un verdadero rebelde del siglo XIX que sostuvo marcadas diferencias con su familia, principalmente por su afición a las drogas y el alcohol.

La imagen del poeta maldito fue una línea a seguir por los postrománticos, con la conocida excusa de la inspiración. Los excesos, el desgarre emocional y la confusión espiritual se alzó como tópico conductual entre los que hablaban de amor, religión, política y sociedad, desde la trinchera de la filosofía y el arte. Charles Pierre Baudelaire, nacido en París un 9 de abril de 1821, es quizá la pieza más importante de esta cosmogonía que propone la ruina como principio del asombro. Influenciado por Théophile Gautier, Joseph de Maistre y Edgar Allan Poe, trascendió el romanticismo que se cocinaba en Alemania e Inglaterra para ser precursor del simbolismo.

Baudelaire, periodista y poeta, fue un verdadero rebelde del siglo XIX que sostuvo marcadas diferencias con su familia, principalmente por su afición a las drogas y el alcohol. Sin embargo será eta vida la que le otorgara la visión que lo llevaría a ser considerado el padre de la poesía moderna.

Las flores del mal es sin duda su obra más conocida. El poemario se encuentra dividido en siete secciones: Al lector, Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal, Rebelión y La Muerte. Muchos de sus poemas aquí reunidos serían publicados después de su muerte -1867- en Francia. Hasta 1949 el libro de Baudelaire sería revelado en su totalidad.

De manera indirecta, este poeta es influencia de todos sus sucesores, sin embargo durante la época de los beatnik –finales de los cincuentas y todos los sesentas estadounidenses-, se leerían a escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, quienes revivieron el espíritu de Baudelaireano, transformando de nuevo la lírica poética y redimensionando el lenguaje.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments