Ni impugnará ni regresará Elías Gutiérrez al INVI
No está dispuesto Elías Gutiérrez a impugnar su candidatura ni a iniciar un pleito PAN.
No está dispuesto Elías Gutiérrez a impugnar su candidatura ni a iniciar un pleito PAN.

“Yo no regreso al INVI […] me regreso a mi vida privada, al lugar de donde vengo”, declaró el día de ayer el ahora excandidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Elías Gutiérrez Osuna durante su última rueda de prensa ofrecida como aspirante de debut y despedida, tras declinar a su oportunidad de ocupar el escaño senatorial para ceder su lugar a Guadalupe Saldaña Cisneros, con el fin de que la institución política cumpla con la cuota de género establecida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

No está dispuesto a impugnar su candidatura ni ha iniciar un pleito PAN. Se retira de la contienda sin saber por qué fue elegida su cabeza para rodar, en lugar de la de otros que ostentan candidaturas impugnadas o procesos judiciales en su contra, pero contento por haber vivido la experiencia, expresó Gutiérrez Osuna. “Aunque no tengo nada escrito, ni registro, inclusive a lo mejor nunca fui […] tampoco una declinación, no me la han solicitado, en realidad yo estoy aquí simplemente diciendo que el proceso ahí está, que yo he decidido no hacer ningún acto en contra de mi partido, al menos que el partido mismo me lo pida, y me refiero al partido estatal. El nacional ya dio un fallo, ya dio un banderazo […] yo no me voy a enfrentar a mi partido, de ahí vengo”.

Respecto a Saldaña Cisneros, el excandidato recordó que fueron regidores durante el octavo ayuntamiento de Los Cabos, así que sustentado en la experiencia de trabajar a su lado, puede garantizar que será una excelente candidata.

Dijo terminar este proceso sin compromisos con nadie, no debe ni le deben,  así como sin sospechas, él sólo sigue las disposiciones del PAN. “A mí no me queda claro nada, porque no sé cuál fue el proceso por medio del cual eligieron a cualquiera de los candidatos, pudo haber sido un volado, no lo sé […] si nos ponemos a buscarle pies al gato no le vamos a encontrar”.

Herminio Corral Estrada, dirigente estatal del blanquiazul, llegó un poco tarde a la rueda de prensa y luego del abrazo de Acatempan mencionó sentirse orgulloso de la actitud madura, generosa y valiente de Elías Gutiérrez por haber sacrificado su puesto en el gobierno del estado y luego su candidatura para senador. Después se fue en medio del evento y rechazó la invitación del excandidato a comer.

Nunca se pidió la opinión de la suplente

No sabe la suplente del excandidato a senador Elías Gutiérrez Osuna si continuará como suplente de la nueva candidata. Ana Lorena Castro Iglesias señaló con descontento que la dirigencia estatal del partido jamás pidió su opinión para seguir participando en la contienda tras la salida obligada de su compañero. “O sea, él afirmó eso, a mí no me han hablado, absolutamente para nada”.

Herminio Corral Estrada, líder del Acción Nacional en la entidad, reveló el día de ayer que Guadalupe Saldaña Cisneros sería quien sustituiría a Gutiérrez Osuna y que la maestra de prescolar, Castro Iglesias, continuaría como suplente, no obstante, esta no sabe aún si continuar en la contienda o no, pues le causa un problema ético.

“Yo he decidido que las cosas se dan de alguna manera, no hay que ir en contra de las cosas, así como en un momento Elías puso su figura para, ahora así, para declinar por las mujeres, si él lo está haciendo por declinar por las mujeres, para que las mujeres tengan un espacio, el espacio habría que ver si se retoma o no se retoma. O sea, es deslealtad hacia lo que él está haciendo por las mujeres”, señaló confusa, a veces diciendo sí me quedo, otras veces diciendo para qué.

Finalmente, hizo ver que para los panistas con arraigo es difícil ver cómo en su partido son notables las disputas por el poder. “Es duro para mí ver cómo en un ámbito de panistas, realmente panistas, ocurran esas cosas, tal vez al ser panista se da la oportunidad de ser como es, en esta ocasión, Elías y ahora sí que declinar a favor de las mujeres, no sé si los otros lo hubieran hecho”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments