Cubren partidos cuota de género… con parientes
Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Con el fin de cumplir con la ley que obliga a postular un número mínimo de mujeres como candidatas al Congreso de la Unión, los partidos afectados recurrieron a familiares de dirigentes e incluso de los propios candidatos.

Es el caso del priista Esteban Valenzuela García, ex alcalde de Ahome, Sinaloa, quien cedió su candidatura a diputado federal por el segundo distrito a su esposa, María Victoria Vega de Valenzuela.

El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

Según una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cada partido debe postular a un mínimo de 120 candidatas a la Cámara de Diputados y 26 al Senado.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales, la disposición para cubrir la cuota de género permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieran de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.

En su ajuste, el PAN otorgó a mujeres diez candidaturas en distritos y estados con mayores posibilidades de ganar, y acomodó a 39 más en los distritos o entidades en los que logró colocarse como segunda, tercera, cuarta o quinta fuerza en comicios pasados.

Cubren cuotas con esposas y familiares

En Sinaloa, el ex alcalde de Ahome cedió su candidatura para diputado federal a su cónyuge

La disposición oficial de cumplir con las cuotas de género abrió la puerta para que esposas, primas y otras familiares de políticos locales se hicieran de una candidatura al Congreso de la Unión.

El priista Esteban Valenzuela García, ex alcalde de Ahome, Sinaloa, cedió su lugar de la candidatura a diputado federal por el segundo distrito a su esposa María Victoria Vega de Valenzuela.

El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado de la República, le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

También en el ámbito del PAN, la decisión de retirar la candidatura de Jorge Armando Aguirre Torres como candidato por el tercer distrito de León, Guanajuato, para colocar a Elizabeth Vargas Martín del Campo, generó una fuerte polémica entre los militantes albiazules, pues Elizabeth es prima del priista Alejandro Vargas y las panistas locales reprochan que le hayan cedido ese bastión de triunfos del PAN a esta mujer.

Además, Bertha Castillo Hernández, esposa de Alfredo Moreno Morán, ex presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, logró la candidatura por el primer distrito de San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales sobre los movimientos realizados para cumplir con la cuota de género, esta disposición también permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieron de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.

Soluciones conyugales

En Sinaloa, además del caso del ex alcalde de Ahome, quien cedió el espacio a su esposa, el otro aspirante priista a una curul, Fernando Pucheta, concedió su posición a Irma Tirado Sandoval en el octavo distrito electoral.

«Hablaron personas del Comité Ejecutivo Nacional, amigos míos, pidiéndome la comprensión; yo les dije que ni modo, que ahí estaba (la candidatura). Hasta que ya me habla el presidente del partido estatal, Jesús Burgos Pinto, pues para decirme que ya se había tomado esa decisión y que él sabía que yo lo tomaría institucionalmente esta situación; le dije que no había ningún problema, que adelante», dijo Pucheta.

El presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Burgos Pinto, dijo que el partido se vio obligado a realizar estos cambios luego de la resolución del Trife que mandata esta cuota de género.

Confirmó que las suplentes Mercedes Corrales Meza y Luz Velia Muñoz Veles, seguirán en la fórmula para los distritos electorales 02 y 08, respectivamente.

En Nuevo León, para cumplir con la equidad de género el Comité Estatal del PRI modificó su lista de candidatos a diputados federales e incluyó a dos mujeres.

Alberto Almaguer estaba registrado para contender por el octavo distrito y ahora, en su lugar, irá Juana María Ruiz Pérez, dirigente del Sindicato de Burócratas de Guadalupe.

En tanto que Édgar Oláiz, quien contendería por el distrito siete salió y la candidata será Bertha Alicia Garza Elizondo.

Asimismo, la coalición Compromiso por Nuevo León, que integran el propio tricolor, el PVEM, Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata lanzó la convocatoria por los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de mayoría.

El líder estatal del PRI, Sergio Alanís señaló que el registro de aspirantes será a partir del próximo 9 de abril.

En la misma conferencia de prensa expresó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI realizó los cambios en las listas a candidatos a senadores y diputados en los diferentes estados.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el IFE debido a la cuota de género. «Nuestro partido cumple de acuerdo a la ley y a los estatutos», resaltó el dirigente estatal del tricolor.

En Hidalgo se consumaron los relevos de cuatro candidatos para atender el tema de la cuota de genero para la elección federal de julio próximo, de los cuales dos correspondieron a abanderados del PRI y dos del PAN.

El primer instituto político en oficializar el relevo de sus abanderados fue el PRI, quien en voz de su presidente estatal, Ricardo Crespo Arroyo, detalló que los relevos se dieron en el distrito 2 de Ixmiquilpan, donde la candidata propietaria será Dulce María Muñiz Martínez, y para el distrito 4 de Tulancingo, Emilse Miranda Munive.

Quienes se bajaron del barco de las candidaturas fueron el experimentado político Roberto Pedraza Martínez, en Ixmiquilpan, y Enrique Macedo, en Tulancingo.

Sobre los suplentes, se informó que éstas recaerán en Rosa Guadalupe Chávez Acosta, suplente de Dulce María Muñiz Martínez; mientras que Rocío Ruiz de la Barrera, será candidata suplente de Emilse Miranda, destacada académica además de ser ex Secretaria de Educación Pública.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments