Presentarán UABCS e ISC el libro “La perla del Mojón y otros relatos”
La UABCS y el H. VII Ayuntamiento de Loreto, en coordinación con el ISC, presentarán el libro “La perla del Mojón y otros relatos”, de Estela Davis, este viernes 30 de marzo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia.
La UABCS y el H. VII Ayuntamiento de Loreto, en coordinación con el ISC, presentarán el libro “La perla del Mojón y otros relatos”, de Estela Davis, este viernes 30 de marzo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el H. VII Ayuntamiento de Loreto, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), invitan a la presentación del libro “La perla del Mojón y otros relatos”, de Estela Davis, que se llevará a cabo este viernes 30 de marzo de 2012, a las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez” (a un costado del Teatro de la Ciudad). La presentación de la obra estará a cargo de Jorge Alberto Avilés, Bruce Berger, Sandino Gámez y Dante Salgado.

Davis ha titulado relatos al conjunto de textos que componen su libro y no es casual el término, pues al volcarlos al papel no sólo deja constancia de los personajes y sus circunstancias, sino también de los otros personajes omnipresentes que fueron los que crearon y recrearon las historias en largas tardes de espontáneas tertulias. El contexto de La perla del Mojón es la cultura sudpeninsular, pues de ella nace.    

El libro de Estela Davis recoge, con singular sensibilidad, los vaivenes de lo que llamamos naturaleza humana, por ello los actores de cada historia, siendo sudcalifornianos por habla y por costumbres, son en lo más profundo de sus corazones, universales. En este contexto puede mencionarse el relato que da título al libro, “La perla del Mojón”, en el que la explotación de placeres perleros es el pretexto para dejar en el lector un retrato psicológico de mucha valía; se trata de un texto que recupera, en distintos niveles, un pedazo de la historia sudcaliforniana, pero sobre todo de la idiosincrasia de una época en que la lejanía y la soledad se exorcizaban con humor y paciencia. 

Estela Davis actualmente investiga sobre la historia de Loreto, siglo XIX, y ha publicado varios artículos históricos. Colaboró con un artículo en el tercer tomo “Historia general de Baja California Sur”, editado por la UABCS. La revista “Calafia” de la Universidad Autónoma de Baja California le publicó “Los corsarios chilenos en la California del Sur”, y la revista “Panorama”, de la UABCS, “Las inundaciones de Loreto y la pérdida de la capital”. En 2006, el ISC publicó su primera novela “Cinco días circulares”. En ese mismo año, el Congreso del Estado de Baja California Sur la distinguió con la Medalla Dionisia Villarino por su contribución a la literatura sudcaliforniana.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments