Ve el PRD puntos buenos en el informe, pero denuncia “sesgo revanchista” en aplicación de la justicia
Referente al área de aplicación de justicia, Rosa Delia Cota Montaño denunció que es ahí donde se encuentran los mayores rezagos y distorsiones, además de asegurar que se utiliza con “un sesgo revanchista” el poder judicial.
Referente al área de aplicación de justicia, Rosa Delia Cota Montaño denunció que es ahí donde se encuentran los mayores rezagos y distorsiones, además de asegurar que se utiliza con “un sesgo revanchista” el poder judicial.

“Es correcto y necesario continuar por este camino”, opinó la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, acerca de los resultados expuestos por el gobernador del estado durante el Primer Informe de Gobierno, mas resaltando que estos no son más que continuación de obras que impulsaron los gobiernos perredistas y que el gobierno panista actual decidió continuar. 

Cota Montaño emitió su punto de vista en relación a la posición de la administración estatal en los temas de minería a cielo abierto, impartición de justicia, comunicaciones y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En el primer caso, mencionó que reconoce la importancia de que Marcos Covarrubias Villaseñor se haya manifestado en contra de los proyectos mineros de San Antonio y Los Planes, sin embargo, le parece que “es insuficiente por sí mismo” este mensaje, argumentando que el ejecutivo debe ser “consecuente” y debe exigir “a Felipe Calderón la cancelación definitiva de estos dos proyectos, pero incluyendo también a Cabo Cortés”.

Referente al área de aplicación de justicia, la líder denunció que es ahí donde se encuentran los mayores rezagos y distorsiones, además de asegurar que se utiliza con “un sesgo revanchista” el poder judicial. Hay “omisiones que lastiman”, apuntó Cota Montaño, mencionando “los casos sin resolver aún, entre otros, del joven Jonathan, la niña Lisset y del ambientalista David Sosa”. Es un hecho evidente, dijo, que el ejecutivo estatal “en este tema ha privilegiado y defendido sus propios intereses, pero ha dejado para después la atención de los casos que verdaderamente interesan a  la ciudadanía”. No citó nombres, sin embargo hizo alusión a la protección oficial que ha beneficiado a funcionarios públicos que colaboraron con el anterior gobierno pero que, dijo, “no han sido tocados por la justicia ni siquiera con el pétalo de una rosa”, por lo que aseveró que el gobierno panista “está más cerca de la revancha que de la justicia verdadera”. En este mismo sentido, la dirigente del sol azteca dijo que el ejecutivo estatal “debió haber informado a la población el porqué está permitiendo la intervención y proliferación de guardias privados de seguridad en varios conflictos que están resolviéndose actualmente en tribunales”, constituyéndose estos “cuerpos paramilitares”, advirtió, “en corporaciones sin control que han vulnerado el de por sí maltrecho estado de derecho, sustituyendo a jueces y ministerios públicos”.

En el tema de la UABCS, manifestó que únicamente se ha empeñado en “alargarlo”, dejando ver su falta de voluntad. “Ha faltado voluntad política para resolverlo. Y al contrario, el ejecutivo estatal, lejos de bajarle al fuego, lo ha atizado más al intervenir abiertamente a favor de una de las partes en conflicto y criminalizando a la otra parte”. Anotó que “judicializar los problemas sociales es un error en el que caen todos los gobiernos panistas y el de Marcos no es la excepción”.

Por último, descalificó la decisión del gobierno federal y estatal de establecer el pago de una cuota en el libramiento carretero San José-Cabo San Lucas, el cual se encuentra actualmente en construcción, recordando la intensión Felipe Calderón Hinojosa de fijar una cuota a quienes transitaran por la carretera de cuatro carriles La Paz-Los Cabos. “El gobierno perredista de entonces se opuso firmemente a esta pretensión y se logró que la carretera en todos sus tramos sea libre”, por lo que solicitó a Covarrubias Villaseñor “mayor sensibilidad social para evitar este atraco a la población”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Inline Feedbacks
View all comments