Del 2 al de marzo, el Festival de la Ballena Gris en Puerto San Carlos
Reina Sicairos Jiménez, secretaria del Comité Organizador de las Fiestas de la Ballena Gris de San Carlos, indicó que el Festival contará con la actuación de Los Huizapoles, así como con números artísticos del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución y los conciertos de Fortaleza del Ritmo y Los Cadetes de Linares.
Reina Sicairos Jiménez, secretaria del Comité Organizador de las Fiestas de la Ballena Gris de San Carlos, indicó que el Festival contará con la actuación de Los Huizapoles, así como con números artísticos del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución y los conciertos de Fortaleza del Ritmo y Los Cadetes de Linares.

Los días 2, 3 y 4 de marzo se llevará a cabo el Festival de la Ballena Gris en Puerto San Carlos, donde, además del atractivo único del avistamiento de ballenas, se ofrece una gran fiesta con pelea de gallos, show artístico, conciertos y una aventura culinaria que comprende langostas, almejas, camarones, distintos tipos de pescados y ostiones.

Reina Sicairos Jiménez, secretaria del Comité Organizador de las Fiestas de la Ballena Gris de San Carlos, indicó que el Festival contará con la actuación de Los Huizapoles, así como con números artísticos del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución y los conciertos de Fortaleza del Ritmo y Los Cadetes de Linares, además de que el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, hará presencia.

Asimismo, tendrá lugar la coronación de la Reina del Festival de la Ballena en Puerto San Carlos, Joselyn Madera López, quien reconoce en su lugar natal uno de los sitios más bellos de la media península, sin embargo señala la falta de áreas deportivas, lo necesario que es la capacitación de los prestadores de servicios para tratar al turista y la necesidad de crear una cultura de la limpieza en la población nativa.

Puerto San Carlos tiene un potencial turístico como pocos pueblos, pues además de que cuenta con este festival, está el de la tortuga, en el mes de junio. No obstante, la inversión en infraestructura turística es pobre, y el gobierno del estado emprende acciones incongruentes, pues, si bien, promocionan la gastronomía, los manglares, dunas, el avistamiento de aves, avistamiento de focas y lobos marinos, al igual que el de la ballena gris, mantienen a la zona sin proyectos de crecimiento, ofreciendo tan solo alrededor de cincuenta habitaciones de hotel en todo el pueblo, lo que sin duda limita que la economía crezca.

Hace algún tiempo el periodista Óscar Cadena calificó a Puerto San Carlos como el lugar más sucio de Baja California Sur, situación que está cambiando, aseguró José Mendívil Infante, delegado municipal del puerto, y aunque acepta que falta mucho por hacer, indica que la administración en turno está haciendo un pequeño esfuerzo colocando botes de basura en todo el pueblo.

Y es que la imagen de Bahía Magdalena y Puerto San Carlos es primordial, ya que año con año, sólo gracias al avistamiento de ballenas, nos visitan cerca de diez mil personas, señala el delegado, teniendo registro principalmente de turistas provenientes de Italia, Francia, Estados Unidos y la Ciudad de México.

Hoy por hoy “no se tiene la afluencia que como comunidad quisiéramos, mas sin embargo [sic] sí está llegando turismo de diferentes nacionalidades y se está llevando una temporada que probablemente podríamos calificar como de medianamente pasable”, dijo Mendívil Infante.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments