La cara B / ¡AGUAS!

El día previo a la celebración de la reunión de cancilleres, como puntualmente dió a conocer nuestro colega Cuauhtemoc Morgan en Colectivo Pericú ( http://colectivopericu.wordpress.com/2012/02/18/misterioso-vuelo-de-helicoptero-sobre-csl/ ), se oyó en la madrugada el ruido de motor y hélices de un helicóptero sin luces, que sobrevoló por un largo periodo de tiempo la zona de los fraccionamientos de Cabo del Sol. Todos supusimos que se trataba de un operativo de vigilancia y seguridad, para proteger nuestros ilustres visitantes; sin embargo, el día 18 fuimos informados que el Ejército y la PGR habían realizado un operativo en el fraccionamiento «Rancho Paraíso», buscando narcos. Al menos una docena de viviendas fueron abiertas «a patadas» y sin orden de cateo. Los Judiciales, después de revisar las viviendas de lujo, pedían disculpas y prometían pagar los gastos ocasionados; y en efecto, han estado haciendo un recorrido por las viviendas haciendo la valoración de los daños. Por lo pronto, el susto provocó la huida de un ciudadano americano y su esposa, aterrados, y prometiendo nunca volver a pisar México. Ya veremos si no hay denuncias por parte de extranjeros residentes (Esos si se saben de memoria sus derechos civiles, y demandan cuando se los atropellan).

El incidente ha vuelto a repetirse el día de hoy. Irrumpiendo en el mismo estilo (helicóptero incluido), ahora le ha tocado al Fraccionamiento Punta Ballena, uno de los más exclusivos de todo México, el preferido por las estrellas de Hollywood, y donde se encuentra el Hotel Esperanza Aubergue Resort (donde durmió la Ex- Primera Dama y actual Secretaria de Estado Americana, Hillary Clinton). Esperanza es famoso por reunir más estrellas que El Paseo de la Fama, en Hollywood Boulevard y Vine Street. Con el rumor de que están tras los pasos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cayeron con todo el despliegue de fuerza al que nos tienen acostumbrados esta pasada madrugada, y hasta esta tarde a las cuatro todavía había presencia de la policía y el ejército. Las fuentes de este periódico afirman que nunca mostraron órdenes de cateo, entrando de nuevo «a patadas» a las viviendas. No hemos podido confirmar por ninguna fuente responsable del Hotel si también fue «revisado». Lo averiguaremos.

Esperemos que no tengamos que lamentarlo en la prensa americana esta misma semana. Los Cabos hasta la fecha, y salvo algunos hechos de violencia aislados (disparos del ejército contra viviendas populares y contra un Centro Comercial que nos llevó a ser la cuarta noticia del día en BBC), se ha mantenido al margen de la violencia con la que las  Fuerzas Armadas se enfrentan a los delincuentes. Ojalá que ninguno de los que hoy  amanecieron con el peculiar reloj despertador del ejército sea uno de los frecuentes visitantes famosos, y se nos arme un escándalo. ¡Aguas!; están jugando con el destino turístico, con nuestra subsistencia.

Yo tengo un fundado temor. Imagínen que uno de nuestros superpreparados y cultos agentes federales, o un pelotón de nuestros altamente educados soldados de élite entren en una casa y se encuentren dentro de una habitación y en chones a Al Pacino, y que ése  policía-militar haya visto la película «Scarface». No quiero ni pensarlo, me dan escalofríos.

P.S. Parece que la tomaron con los fraccionamientos de lujo. Esta noche sobrevuelan 2 Tomahawks con luces apagadas el Fraccionamiento Pedregal y el Hotel Pueblo Bonito Sunset (propiedad de Neto Coppel). Ayer llegaron dos 727 a San José con más de 150 PFPs. Esta mañana llegó otro 727 con más refuerzos, y ya se llevaron hoy a 3 detenidos (dos hombres y una mujer). Esperan más traslados aéreos para esta noche.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments