
Plazas controladas por el Cártel de Sinaloa se dedican más a la compra de autoridades que a la violencia
Las plazas como las de Baja California Sur, en las que el narcotráfico es controlado directamente por el cártel de Sinaloa han sido relativamente estables debido a un esquema de compra de autoridades que emplea esta asociación criminal para mantener control bajo sus territorios, “estabilidad ” que se vería amenazada si el cártel de los Zetas intentan ocupar ciudades bajo el control del Chapo Guzmán informó la agencia de inteligencia Stratford en su reporte anual del estado de los cárteles mexicanos.
Las condiciones de seguridad en las plazas bajo el firme control de Sinaloa han sido relativamente estables. De hecho, mientras Sinaloa estrecha su control sobre Tijuana, la violencia ha disminuido, y esperamos ver la misma dinámica en Juárez mientras Sinaloa consolida su control sobre esa ciudad. La estabilidad, sin embargo, puede estar amenazada si ‘Los Zetas’ intentan presionar en las ciudades controladas por Sinaloa”, expone el texto.
Mientras el cártel de Sinaloa fue el más prominente de México y el único que dominó la media península hasta la fecha, en su análisis “polarización y violencia sostenida en la guerra de los carteles mexicanos” publicada recientemente por la Stratford, se menciona que el crecimiento y dominación del cártel de los Zetas ha eclipsado a la otrora asociación líder en el tráfico de estupefaciente dirigida por Joaquín Guzmán “El Chapo”.
Para la agencia de análisis la única salida a la rampante violencia que las guerras entre cárteles es que un cártel domine el tráfico de enervantes: “La única forma en la que el gobierno mexicano puede disminuir la violencia a niveles que puedan considerarse aceptables es permitiendo a un grupo convertirse en el dominante en todo el país, algo que no parece plausible en el corto plazo, o alguna especie de tregua entre los dos cárteles hegemónicos: Sinaloa y los Zetas”, dice.
Dominado por el cartel de Sinaloa por el momento, el estado gana, en el marco de este análisis un atractivo creciente para aquellas asociaciones delictivas rivales que dominio sobre las rutas del narcotráfico mexicano.
Consulta el análisis de Stratford sobre la guerra contra el narco