“Mano negra” en la elección del PAN
El aspirante panista, en conferencia de prensa denunció, documentos en mano, lo que señaló como inequidad en el proceso blanquiazul de selección, en las que se compite, dijo, “contra los favoritos del Gobierno”.
El aspirante panista, en conferencia de prensa denunció, documentos en mano, lo que señaló como inequidad en el proceso blanquiazul de selección, en las que se compite, dijo, “contra los favoritos del Gobierno”.

El Partido Acción Nacional (PAN) está corrompido desde dentro, gracias a los “políticos de paso” que debastaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ahora buscan apoderarse del blanquiazul como la plaga de langostas que atacó a los egipcios, acusó Rigoberto Romero Aceves, precandidato a senador por el mismo partido, tras señalar que Carlos Mendoza Davis, ex secretario general de gobierno; Elías Gutiérrez Osuna, ex director del Instituto de Vivienda (INVI); y Alfredo Zamora García, ex secretario del trabajo; son candidatos del gobernador y se valen de argucias para ganarse ese papel, desde regalar pavos y despensas hasta realizar acarreos a las casillas; así como el hecho de que Marcos Covarrubias es aún diputado federal con licencia por el PRD.

Luego de que el pasado domingo 15 de enero Zamora García ganara la candidatura a diputado federal regalando pavos a los panistas, Romero Aceves interpuso una impugnación ante el Comité Nacional de Elecciones del partido. En rueda de prensa, mostró fotografías de coches rentados en los que acarreados asistían a las casillas a votar. “La elección del domingo pasado demuestra la inequitatividad del proceso y lo turbio y no transparente de la elección […] es un ejemplo de la manipulación, del acarreo, de la represión, de las amenazas y de la entrega de pavos y despensas a los miembros activos y adherentes del PAN […] fue un ejemplo de lo que nunca habíamos hecho, que hemos criticado toda la vida y que ahora se hizo al interior de nuestras filas […] quien diga que no hay dados cargados es porque trae los dados a su favor”.

Rigoberto Romero Aceves contiende desde 1988, cuando fue candidato a diputado local por el XI Distrito, igualmente dos veces contendió internamente como senador, quedando ambas ocasiones en la segunda posición. En total, suma siete participaciones, por lo que sabe los votos que ha sumado, al igual que los números que se presentan en las elecciones regularmente en todo el estado y, curiosamente, desde la fundación del partido “jamás se habían obtenido los votos que surgieron el domingo pasado en una contienda interna del PAN”.

Esto ocurre porque los funcionarios han sido obligados a buscar adherentes para el Acción Nacional, aseguró, logrando que de febrero a junio del 2011 1,343 personas se unieran al PAN tan sólo en La Paz. Armando Martínez Vega, siendo aún sub secretario de gobierno, “convocó a los funcionarios públicos a una reunión en el hotel Palmira, y les dijeron: ‘cada uno me trae una cuota de personas que van a meter como miembros adherentes al PAN, y si no ya sabrán a lo que le tiran”, aseveró el precandidato a senador. Estas personas que se sumaron no debieran tener derecho a votar, sólo los miembros que tienen más de seis meses como miembros activos, según las reglas internas del partido, no obstante, aparecen en el listado nominal y no se aceptó la impugnación interpuesta al respecto. Así que estos nuevos panistas también votarán por los candidatos a senador. “¿Cómo creen que me va a ir con los candidatos del gobernador si ya tiene una plataforma de arranque de mil trescientos votos?”, cuestionó.

Igualmente, mostró a la prensa fe notarial de que Alfredo Zamora y Carlos Mendoza Davis han estado distribuyendo pavos y despensas a los miembros del PAN a lo largo de la media península. “Tengo una fe notarial de Santa Rosalía, donde nos están diciendo que Alfredo Zamora García entregó despensas […] tengo otra fe notarial de Loreto, donde el presidente del partido recibe cuarenta pavos de un precandidato, y veinte despensas, para ser repartidos entre los miembros activos […] tengo una fe notarial de Ciudad Constitución, donde se están entregando pavos y despensas […] tengo otra fe notarial de Ciudad Constitución, donde el presidente del partido no niega que se estén repartiendo pavos, pero se niega a decirlo”.

Es así que pidió a los panistas entrar en reflexión para que “no rindan sus valores y sus principios ante una serie de intrusos”, voten por los del PAN, les dice Romero Aceves. Sabe que perderá la contienda, comenta, pero así como participaba “cuando el PAN no ganaba en Baja California Sur una elección”, sólo por el hecho de “construir la casa que ahora otros se quieren apropiar y utilizar”, en esta ocasión lo hará para “dar testimonio a los panistas que todavía creen en su partido de que hay quienes estamos dispuestos a enfrentarnos a la maquinaria del gobierno, que hay quienes estamos dispuestos a seguir denunciando. Tengo cuarenta años de mi vida denunciando a los gobernadores corruptos, tengo cuarenta años de mi vida denunciando al gobierno que manipula los votos, tengo cuarenta años de mi vida diciéndole a la gente ‘tu voto es secreto’, tengo cuarenta años diciéndole a la gente ‘agarra lo que te dan, pero vota por el PAN’, tengo cuarenta años quejándome de cómo los gobiernos ganan las elecciones […] lo voy a seguir haciendo, y no ocupo llegar a la elección constitucional, porque ahora los que manipulan están en la casa, ahora los que compran votos están en la casa, ahora los que acarrean están en la casa, y voy a seguir contendiendo porque para seguir construyendo la casa no ocupo llegar a la constitucional, el enemigo está aquí”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
18 Comments
Inline Feedbacks
View all comments