Participa investigador de la UABCS en “Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro”
El Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, participó en el “Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro” con la presentación de una videoconferencia sobre Cabo Pulmo en la costa de BCS.
El Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, participó en el “Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro” con la presentación de una videoconferencia sobre Cabo Pulmo en la costa de BCS.

El Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, participó en el “Coloquio sobre ecosistemas costeros en peligro”, realizado en la Ciudad de México, el pasado 16 de diciembre de 2011, con la presentación de una videoconferencia sobre Cabo Pulmo en la costa de BCS, trasmitida desde las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE).

Los investigadores que integran la Red Temática de Ecosistemas (ECOred), preocupados por el estado de conservación y el uso de los ecosistemas costeros y marinos del país, particularmente los que se encuentran amenazados por algún proyecto de desarrollo, organizaron este coloquio enfocado en tres ecosistemas costeros representativos: Cabo Pulmo en la costa de Baja California Sur; Marismas Nacionales en las costas de Sinaloa y Nayarit, y el Sistema Arrecifal Veracruzano en la costa de Veracruz.

Los objetivos fueron: mostrar la relevancia de los ecosistemas que se encuentran actualmente amenazados; evaluar las posibles consecuencias de los proyectos de desarrollo planteados para estas regiones, tanto para el ecosistema mismo, como para los pobladores locales, para México y para el mundo, así como las de otras alternativas para la región; sentar las bases para encontrar soluciones a esta problemática a través de la colaboración entre el sector académico y los distintos sectores gubernamentales, empresariales y civiles (a distintas escalas espaciales) involucrados.

En entrevista, el Dr. Héctor Reyes Bonilla manifestó: “Después de las conferencias científicas, personas de asociaciones no gubernamentales explicaron la parte de los problemas de conservación y manejo. Asimismo, las partes de gobierno y consultorías para construir los hoteles defendieron su punto. Todo mundo tuvo voz en este coloquio. Por mi parte, describí Cabo Pulmo pues muchas personas no conocen cómo es el arrecife, cuál es la importancia que tiene y la sensibilidad del sitio. Posteriormente, se realizó una sesión de preguntas y respuestas, para finalizar en una reunión magna con todos los ponentes”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments