“Ha estado viciado” el caso Jonathan, reconoce el Procurador
Reconoce el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, que “ha estado viciado” el caso de asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera privado de la vida hace casi dos años, en público y a la vista de muchos, presuntamente por hijos de funcionarios de alto nivel.
Reconoce el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, que “ha estado viciado” el caso de asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera privado de la vida hace casi dos años, en público y a la vista de muchos, presuntamente por hijos de funcionarios de alto nivel.

Reconoce el procurador de justicia del estado, Gamill Arreola Leal, que “ha estado viciado” el caso de asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, quien fuera privado de la vida hace casi dos años, en público y a la vista de muchos, presuntamente por hijos de funcionarios de alto nivel. Arreola Leal señaló que “lo que ha hecho la procuraduría en torno a este caso, Jonathan, ha tenido dos vertientes: uno, investigar el hecho delictivo en sí […] [dos], como también a la cuestión de los funcionarios que hayan intervenido en el mal manejo de la averiguación”. Sin embargo, contradiciendo toda lógica, explica que el actuar de la institución se ha apegado estrictamente al expediente de dicha averiguación viciada para dar con los culpables.

Indicó que, de acuerdo al expediente, tanto Gary Gaines Hidalgo, como Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro y Alonso Jaaziel Soto Murillo deben estar libres, pues no existen elementos para asegurar que hubo complicidad de su parte. “De acuerdo a cómo se integró la averiguación y al proceso, después de toda su instrucción, no había elementos objetivos suficientes, de acuerdo a lo que la ley establece para continuar con esa investigación y con esa versión […] si bien, es injusto que criminales anden sueltos, esto provoca impunidad, más grave e injusto es, y hasta perverso, que inocentes estén en la cárcel”.

Por otro lado, en torno a la reconstrucción de hechos que le ha sido negada a la familia porque el expediente no contiene tales solicitudes, a pesar de que la familia cuenta con copias de dichos documentos, Arreola Leal sostuvo que ya es imposible que esta tenga lugar. “Hay que ver si la reconstrucción de hechos, si primeramente, es viable o no, en los términos en que está solicitada. Con todo respeto para el proceso y para el solicitante, hubo tiempo ante la instancia correspondiente, que fue el Poder Judicial, de solicitar esa reconstrucción de hechos. Ya las personas que intervinieron, algunas, no están aquí en el estado, la escena hay que ver si se mantiene intacta o no […] se le dijo incluso, en su oportunidad, antes de tomar la decisión nosotros, de que en la instancia indicada para hacer esa solicitud era la autoridad judicial. Existen varios abogados que han asesorado a la familia Hernández Ascencio y, como conocedores del Derecho, se entiende, se supone, que deben saber dónde hacer las solicitudes para que estas realmente sean eficientes y eficaces”.

Así que la procuraduría está consciente de que existen situaciones pendientes en el caso Jonathan, no obstante, sólo atinan en llegar a lógicas conjeturas y siguen utilizando como base un documento que ellos mismo reconocen se integró inadecuadamente, fuera de la ley. “Existe el homicidio, sabemos que el joven Jonathan no se suicidó, ese es un hecho. Entonces, obviamente hay un responsable de eso y también hay responsables de quienes  manejaron una investigación no propiamente limpia o acorde a lo que establece la ley”, [sin embargo] “no podemos tampoco guiarnos por lo que desea en sí la gente, en cuanto a la rapidez o agilidad, sería irresponsable acudir a esos tiempos”.

Finalmente, el procurador excusa la falta de resultados positivos en torno a la solución del caso en el mal manejo de la procuraduría que le antecedió. “Ya había trabajo desempeñado por la procuraduría […] hemos actuado conforme a la ley, las facultades y atribuciones que están concebidas en la ley […] la función del procurador es procurar justicia, eso fue lo que se está haciendo”.

Buscará el padre de Jonathan ser recibido hoy por el Gobernador

Tras adelantar que hoy a las 10 de la mañana hará acto de presencia en el Palacio de Gobierno “para ver si ahora si lo reciben”, Daniel Hernández, padre de Jonathan solicitó al diputado panista Víctor Ernesto Ibarra Montoya no le pida se acerque nuevamente a la procuraduría a exigir justicia y castigo para los asesinos del joven abogado.

A donde si irá, señala el señor Hernández, es a buscar al gobernador para que le diga si “estuvo de acuerdo en que el Procurador Arreola Leal soltara a los presuntos cómplices del asesinato de mi hijo Jonathan”.

El padre del joven victimado, confía en que ahora que no está “el mentiroso” del exsecretario General de Gobierno (Carlos Mendoza Davis) tiene mayores posibilidades de ser escuchado por el gobernador Marcos Covarrubias pues en el actual Procurador de Justicia no cree “ni cuando respira”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments