Vox Populi: Divide opiniones la contratación de créditos para los ayuntamientos
Lo cierto,  es que el tema trasciende las necesidades del pueblo y se maneja y se decidirá en las esferas políticas, en las esferas del poder. “Lo que pasa es que se adelantan los procesos electorales y entran en conflictos político-partidistas y chínguese la ciudadanía, por lo pronto, se chinga la ciudadanía”.
Lo cierto, es que el tema trasciende las necesidades del pueblo y se maneja y se decidirá en las esferas políticas, en las esferas del poder. “Lo que pasa es que se adelantan los procesos electorales y entran en conflictos político-partidistas y chínguese la ciudadanía, por lo pronto, se chinga la ciudadanía”.

Entre la ciudadanía, el asunto de los créditos que los ayuntamientos solicitan al Congreso del Estado causa distintas opiniones, a favor y en contra del endeudamiento, mientras algunos opinan que los municipio “deben, en todo caso, solicitar financiamiento, pero para el periodo por el cual van a ejercer la administración y no transmitir o heredar deudas a otras administraciones”, otros opinan que “los créditos a los municipios es una buena opción, porque te estás financiando a largo plazo”.

“Ninguno, ni en la familia siquiera, vas a obtener tú un crédito para que lo pagues en un año, porque las amortizaciones serían carísimas, altísimas”, opina un ciudadano frente a su taza de café, señalando que los créditos son indispensables. “Si tú tienes una programación de inversión para poder agilizar, optimizar los servicios, que te cuesten menos en la administración pública, eso es un ahorro, y obtenerlo a largo plazo es cómodo, por eso en la mercadotecnia de las casas comerciales los tiempos son largos y amortizaciones pequeñas”. Además, sostiene, “no tiene otra opción [el municipio de La Paz], tan no la tiene que el gobierno del estado se endeudó a veinte años, ahorita, en esta administración, con 840 millones que le prestó Banobras y ni siquiera pasó por el pinche Congreso para su autorización, hoy que pasa por el Congreso, hoy que se dan razonamientos, hoy que se ponen opiniones y se sopesan los ingresos contra los posibles egresos, todo mundo se pone de pelos y dice: ‘¡no, no, no!’, pues denle una solución, denle una pinche solución […] esta administración dura cuatro años y medio, pero las demás van a durar tres. A ver, consigue 200 millones de pesos y págalos en tres años, ya no 800. No vas a pagar ni madre, de dónde los vas a pagar, nunca, porque acordémonos que los gobiernos son de servicio, no de utilidades. Quien piense, financieramente pensando, que por un peso que invierte va a sacar dos, está jodido”. El gobernador, continúa, “pega de gritos” detrás de los diputados del Acción Nacional “y la otra marioneta que tiene”, es decir el PRS, pero, se pregunta “por qué no pegaron de gritos con los 800 millones que le otorgaron”, por qué no pasaron por Congreso. Se valen de argucias, dice, para que las cantidades no tengan que pasar al Congreso, “por ejemplo, si son cien millones no pasan por el Congreso, entonces le puedes dar cien millones hoy, cien mañana, y en una semana se completan los 840 millones, y ya no pasó por el Congreso”.

Asimismo, también a favor, hay quienes dicen que de no saldar las deudas actuales “el que viene va a deber” más, pues “es un cuento de nunca acabar, se tiene que tomar en cuenta la situación real, no es política, es realidad”. “Es como los tratamientos de cartera que se dan a los productores del campo, que les fue mal por una helada o por un siniestro y quedaron debiendo un millón de pesos, se les da tratamiento para que paguen dentro de diez o quince años y sigan produciendo, es algo semejante, pero lo han politizado […] mientras los diputados y el gobierno del estado dice no, los banqueros dicen sí, y hay un Banco de una gran respetabilidad en su opinión, el Banco Interamericano de Desarrollo, que dice que sí”. Este ciudadano opina que es indispensable modernizar Catastro para percibir más ingresos, ya que puede ser que hasta el 50% de la población no pague predial.

También está quien no está de acuerdo, a pesar de creer que el préstamo es necesario, porque el recurso “no lo canalizan bien los funcionarios, lo usan para su beneficio y no para beneficio del pueblo, eso es lo único malo, porque de que se deben de dar, sí se deben de dar”.

Y es que, al parecer, quienes creen que es una buena opción adquirir la deuda, el temen a los políticos, ya que después de todo ellos se irán y los ciudadanos continuarán pagando. “Mientras sean razonables, claro que debe endeudarse, pero creo que de la manera que se ha planteado no es la forma más racional”, debe de realizarse, opina este otro ciudadano, en   tiempos y montos “pagables”.

Lo cierto, como dice esta última ciudadana, es que el tema trasciende las necesidades del pueblo y se maneja y se decidirá en las esferas políticas, en las esferas del poder. “Lo que pasa es que se adelantan los procesos electorales y entran en conflictos político-partidistas y chínguese la ciudadanía, por lo pronto, se chinga la ciudadanía”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments