Obliga el ITAI al ayuntamiento paceño a informar sobre resultado de auditorías
El ITAI solicita del Ayuntamiento las auditorías y al revisarlas le otorgan a Moyrón Quiroz un resumen justificado. El Ayuntamiento hace entrega de lo solicitado, sin embargo cambian, ante el ITAI, la respuesta otorgada a Moyrón Quiroz, diciendo ahora que “no se encuentran concluidas” las auditorías solicitadas.
El ITAI solicita del Ayuntamiento las auditorías y al revisarlas le otorgan a Moyrón Quiroz un resumen justificado. El Ayuntamiento hace entrega de lo solicitado, sin embargo cambian, ante el ITAI, la respuesta otorgada a Moyrón Quiroz, diciendo ahora que “no se encuentran concluidas” las auditorías solicitadas.

Luego de excusas “incongruentes” por parte del ayuntamiento de La Paz ante la solicitud ciudadana de información acerca del resultado de las auditorías realizadas a la pasada administración municipal, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) requirió al ayuntamiento que en un plazo no mayor a cinco días hábiles dé respuesta a dicha solicitud tal y como le fue pedida.

El ciudadano David Moyrón Quiroz solicita el 9 de septiembre información sobre el resultado de las auditorías realizadas al ejercicio del XIII Ayuntamiento en distintas áreas, tales como Oficialía Mayor y Obras Públicas, por parte de la Contraloría del XIV Ayuntamiento de La Paz; así como las realizadas por despachos externos al DIF municipal y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA). Como respuesta, el 23 de septiembre el Ayuntamiento expide, para entregar el día 26, una contestación negativa a la solicitud, a través de Héctor Aguirre Almeida, encargado de la subdirección de la unidad de vinculación para la transparencia y acceso a la información pública municipal. Le comentan al ciudadano que no es posible enviarle información correspondiente a su solicitud, pues dichos resultados se encontraban “en proceso de revisión y análisis” por parte de Cabildo, y hacerlos públicos podría tener como resultado “que se desprendan acciones legales ante diferentes instancias, y al hacerlas públicas en estos momentos se causaría un daño […] ya que sería mucho mayor que el interés público de darlas a conocer en este momento”.

Inconforme, Moyrón Quiroz interpone recurso de revisión de la respuesta otorgada y de las propias auditorías ante el ITAI el 28 de septiembre, para que se requiera a la presidenta municipal que proporcione la información solicitada, conforme a derecho. El ITAI solicita del Ayuntamiento las auditorías y al revisarlas le otorgan a Moyrón Quiroz un resumen justificado. El Ayuntamiento hace entrega de lo solicitado, sin embargo cambian, ante el ITAI, la respuesta otorgada a Moyrón Quiroz, diciendo ahora que “no se encuentran concluidas” las auditorías solicitadas.

“Me cambian la respuesta, entonces, ¿a quién le mintieron?, ¿me mintieron a mí, le mintieron al Instituto o le mintieron a la sociedad?, porque el día 17 de noviembre Esthela Ponce declara en la radio que en las auditorías no se encontraba nada. Entonces, ¿cómo es posible que, primeramente, digan que las tenía el Cabildo, que ya estaban en manos de Cabildo para desprender efectos legales? Incluso, esa excusa el Instituto no la considera, porque los Ayuntamientos no están facultados para hacer eso, si acaso la misma contraloría o la sindicatura […] entonces son absurdas esas declaraciones al decir que están en posesión de Cabildo, porque no les corresponde a ellos hacer una revisión”.

Es así que el ITAI soluciona a favor de David Moyrón Quiroz y “revoca” la respuesta que hizo llegar a este, dándole al Ayuntamiento de La Paz cinco días hábiles, a partir de hoy, para “entregar la información solicitada por el promovente en la forma y términos solicitados”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
28 Comments
Inline Feedbacks
View all comments