Inundó “Bahía de Letras el kiosco del malecón
Sandino Gámez Vázquez, titular de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial, explicó que el objetivo del programa es “promover el gusto por los libros y por la lectura a los transeúntes, a los paseantes del malecón, que es el centro social más importante de la ciudad de La Paz.
Sandino Gámez Vázquez, titular de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial, explicó que el objetivo del programa es “promover el gusto por los libros y por la lectura a los transeúntes, a los paseantes del malecón, que es el centro social más importante de la ciudad de La Paz.

“Bahía de Letras”, un programa de fomento a la lectura impulsado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial del ISC y con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Ayuntamiento de La Paz, inició el 12 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, una series de actividades en donde se obsequiaron 3, 600 libros tan sólo ese día, como “Bahía de Letras”, escrito por autores locales como Lorena Durán, Edith Villavicencio, Claudia Gámez y Juan Melgar, el folleto de cuentos “Letras viajeras” y el libro del Día Nacional del Libro, dedicado a José Emilio Pacheco, al igual que separadores, etiquetas y posters. El pasado fin de semana, los días 25 y 26 de noviembre, “Bahía de Letras” inundó el kiosco del malecón con talleres de lectura y actores que leían a los paseantes cuentos y poemas. El próximo 2 y 3 de diciembre la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial repetirá la historia.

Sandino Gámez Vázquez, titular de la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial, explicó que el objetivo del programa es “promover el gusto por los libros y por la lectura a los transeúntes, a los paseantes del malecón, que es el centro social más importante de la ciudad de La Paz, abordándolos en la calle, leyéndoles libros y también colocando espacios en las bahías, donde están las estatuas, y en el kiosco del malecón, colocando espacios para que los niños puedan recibir talleres de lectura de profesionales de la promoción cultural y de la lectura”.

Asimismo, Gámez Vázquez recordó que “este es un proyecto piloto de la dirección general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y lo está aplicando la Coordinación de Vinculación y Fomento Editorial”. Por lo que en estos momentos realizan un cálculo pertinente al “flujo de personas, el comportamiento de los niños”, pues “la idea es que el próximo año podamos estar cada fin de semana un día, de cada semana, a lo largo de todo el año”.

En “Bahía de Letras” participan todas las librerías de la ciudad, “especialmente la librería Educatodo Juguetones, la Librería de Cristal, Educal y la librería del propio Instituto Sudcaliforniano de Cultura”. De la misma manera, cuenta con el apoyo de grupos y colectivos de teatro, tales como el grupo El Globo, de Aletze Almada, el grupo de teatro Ollín, y el grupo de Fernando Muciño, así como la Coordinación Estatal de Bibliotecas. “Abordan a un peatón, lo acompañan mientras le leen una historia y le preguntan que si le interesa y si le interesó le regalan el libro […] un programa de fomento a la lectura debe tener el apoyo de pedagogos, no sólo de promotores de la lectura o de editores, que son los que se encargan de hacer los libros. En el caso actual estamos concentrándonos, en este momento del programa, en mostrarle a los niños que se puede tener actividades alrededor de la lectura, a los padres de familia les estamos pasando el mensaje de que los libros son parte importante de la vida familiar […] digamos que estamos haciendo un empuje previo publicitario de mostrar qué es la lectura, de los libros […] el próximo año lo que vamos a tener es un diagnóstico basado en encuestas, en donde sepamos cuántos libros lee la población, qué tipos de libros tiene y también, a partir de eso, decidir, qué materiales de lectura son los que el Instituto de Cultura puede crear, lo más eficaces, para promover la lectura de los sudcalifornianos”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments