Imparten en la UABCS la Conferencia “Turismo y Cambio Sociocultural”
Se impartió en la UABCS la Conferencia Magistral “Turismo y Cambio Sociocultural”, a cargo del Dr. Juan Carlos Monterrubio y de la Dra. Marivel Mendoza Ontiveros, profesores-investigadores de la UAEM.
Se impartió en la UABCS la Conferencia Magistral “Turismo y Cambio Sociocultural”, a cargo del Dr. Juan Carlos Monterrubio y de la Dra. Marivel Mendoza Ontiveros, profesores-investigadores de la UAEM.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía y el Cuerpo Académico de Estudios Regionales y del Pacífico, llevó a cabo la Conferencia Magistral “Turismo y Cambio Sociocultural”, el pasado 25 de noviembre, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, dentro del marco de la Semana de Economía 2011. La conferencia estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Monterrubio y de la Dra. Marivel Mendoza Ontiveros, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como fenómeno multidimensional, el turismo representa un factor de cambio en las estructuras económicas, medioambientales y socioculturales de las comunidades locales. Particularmente, los cambios socioculturales relacionados directa o indirectamente con el turismo, no han sido frecuentemente un foco de atención académica en el caso de México. Analizar los cambios sociales y culturales, favorables o desfavorables, que el turismo genera en la vida de las comunidades locales, es relevante para su planificación y su gestión integral; de esta forma, las ventajas pueden maximizarse y las desventajas minimizarse, persiguiendo de esta forma prácticas turísticas tendientes a la sustentabilidad en todas sus dimensiones.

En entrevista, la Dra. Marivel Mendoza Ontiveros señaló: “Durante la conferencia se presentaron cinco casos de estudio realizados por el Cuerpo Académico Estudios Socioculturales del Turismo que ilustran cómo la actividad turística, desde la perspectiva de la comunidad local, ha modificado las estructuras sociales y culturales y con ello la calidad de vida de los residentes. Tomar en cuenta la percepción y las actitudes de la población residente es devolverles el protagonismo en todo proyecto turístico, pues son ellos los que experimentan las consecuencias de esta actividad”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Monterrubio Cordero manifestó: “El propósito fue compartir experiencias y contribuir al reconocimiento de aspectos relevantes en las vidas locales. La conferencia tuvo como contexto reconocer la importancia de identificar los impactos sociales y culturales del turismo. Se presentaron cinco casos breves que derivan de proyectos realizados en el Centro Universitario Texcoco”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments