
Reconoce el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se cometió un “error” al aprobar el impuesto de la tenencia vehicular, no obstante, con el fin de “reivindicar” lo hecho, la fracción presentará una propuesta de erogación del impuesto, misma que, de no ser objetada por las “fracciones antagónicas”, se deberá someter a consulta ciudadana, sentenció, “tal y como la hecha por la diputada Jisela Paes en el estudio de financiamiento de la deuda y los créditos. Creo que [sería] bueno que los propios ciudadanos [decidieran] si es factible o no ese impuesto”.
Sotelo Espinoza de los Monteros señaló que la iniciativa se deriva de erogación se deriva de las “recurrentes peticiones” que los ciudadanos han hecho llegar a los legisladores del PRI “para poder eliminar este impuesto, donde argumentan con justa razón que fue un impuesto creado para un objetivo específico”.
“Nosotros, como representantes de los ciudadanos, tenemos la obligación de atender la petición que nos hacen nuestros representados, y en ese sentido le estamos dando cauce a una solicitud de los ciudadanos, generalizada en Baja California Sur, a fin de poder lograr la eliminación de dicho impuesto de tenencia”.
Finalmente, el diputado aseguró que dicha iniciativa, a presentarse cuando se logré decidir acerca de los préstamos a los municipios de La Paz y Los Cabos, se mueve “por encima de los intereses”, y que sólo busca atender de manera cabal “una petición recurrente de todos los ciudadanos”.