Genealogía del Narcotráfico (5 de 5) – Quinta Generación: el monstruo de siete cabezas

 

 

 

Por Ricardo de la O

“Por el zorro lo supimos
que llego a romper los platos,
y la cuerda de la perra
la mordió por un buen rato.
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo”
Los Tigres del Norte “La Granja”

Quinta Generación del Narcotráfico: el monstruo de siete cabezas

Cártel de Los Zetas

Al rechazar la asociación con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas se separan del Cártel del Golfo, estableciéndose como un cártel independiente al mando de Heriberto Lazcano (El Z-3, o El Lazca) a partir de enero del 2010.

La organización de los Zetas es distinta a la de los demás cárteles pues mantienen una estructura bidimensional que está basada en células regionales, y al mismo tiempo en células especializadas en delitos, denominadas “estacas”. Esto provoca que cualquier miembro sólo pueda conocer a un número limitado de Zetas. Además, limita el poder que cualquier lugarteniente pueda llegar a tener en caso de una traición. No sólo eso, sino que existen los halcones o vigías, que protegen las redes, y además hay auditores que vigilan a todos los niveles de la organización.

Cártel de Tijuana

En octubre de 2008, es capturado el Michael Corleone de la familia, Eduardo Arellano Félix (“El Doctor”). Enedina Arellano Félix comparte ahora el liderazgo con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano. Sin embargo, no muchos están de acuerdo en continuar el nepotismo en la organización y el Cártel estaba al borde de la ruptura entre el grupo de Luis Fernando, y el grupo de Teodoro García Simental “El Teo”. Pero “El Teo” fue arrestado en La Paz el 12 de enero del 2010 y la paz interna se mantuvo al menos por un tiempo más.

El grupo sigue aliado a los Zetas

Cártel Beltrán Leyva

Después de romper con el Chapo Guzmán, el Cártel Beltrán Leyva se alió con los Zetas para exterminar a su primo y exjefe. El 16 de Diciembre de 2009, el líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva,“El Jefe de Jefes”. fue acribillado por la Naval Mexicana. El 30 de diciembre, el menor de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva fue arrestado.
A la muerte de Arturo, varios arreglos florales llegaron a su velorio prometiendo al difunto que matarían a ”la Barbie”, lo cual hace pensar en una traición de este. De ahí, el Cártel se dividió en dos facciones contrarias. Un bando es liderado por Héctor Beltrán Leyva “El Inge”, el único hermano activo. El otro bando es dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez “El Indio” a quien acaban de capturar en Abril antes de que se publicara su supuesta paternidad de un hijo de Alicia Machado.

Su separación es definitiva y ya las investigaciones periodísticas hablan por separado de un Cártel Valdéz Villareal, y un Cártel Beltrán Leyva.

Su alianza con los Zetas continúa, aunque se espera que en una vez estabilizada la rivalidad, el grupo de “La Barbie” sea separado de la Alianza (también conocida como la Compañía).

Cártel de Juárez

Vicente Carrillo “El Viceroy” aún es el líder del Cártel de Juárez que al no ser reconocido por el grupo del “Chapo” Guzmán, se ha aliado al Cártel de Tijuana y a los Zetas para exterminarlos utilizando a su brazo armado «La Linea». La batalla que entabla con el Chapo en Ciudad Juárez está casi perdida y es el grupo más debilitado de las últimas épocas. En el último mes han recurrido en su desesperación a carros bomba y al llamado narcoterrorismo.

Cártel de Sinaloa

Al ser abandonados por los Beltrán Leyva, la Barbie y gran parte de su poderío armado, El Chapo y el Mayo se replegaron un poco de ciertos territorios tan sólo para dar tiempo al Azul a que terminara las negociaciones con el Cártel del Golfo. Ahora, con la Alianza Sinaloa-Golfo-Milenio-Familia, han empezado a reocupar territorios enemigos.

Es una creencia popular que este cártel sigue siendo el cártel “consentido” del gobierno, pues las detenciones en este sexenio han sido ínfimas comparadas con las del resto de los cárteles. Tan sólo el 13 de Mayo de 2010, fue liberada la ex esposa del Chapo que había sido arrestada un día antes. El investigador Edgardo Buscaglia del ITAM contabilizó para el diario The Economist que de los 53,174 arrestos relacionados con las drogas, sólo 941 (un 1.8%) estaban asociados al cártel de Sinaloa. (Reveles, pg. 44)

Sin embargo, en Julio de 2010, Nacho Coronel, uno de los 4 principales líderes del Cártel de Sinaloa fue muerto por los militares. Esto pareciera contradecir esa hipótesis, aunque existe la teoría de que él estaba independizándose demasiado de los otros líderes del cártel (Osorio, Proceso Ed. 1761). Nacho controlaba por sí solo más del 50% de las drogas sintéticas, lo que nos hace esperar sin muchas dudas que la sangre que se derramará para ocupar ese mercado no será poca.

En Abril de 2010, el Mayo Zambada le concede un encuentro a Julio Scherer de Proceso. Contestó muy pocas preguntas al periodista y el Mayo no es un hombre que le guste estar en los reflectores así porque sí. Todo indica que el encuentro lo planeo por otro motivo. Se desconoce a la fecha cuál sea su objetivo final.

Cártel del Golfo

Dirigido actualmente por Eduardo Costilla “El Coss”, y Antonio Cárdenas “Tony Tormenta”, el cártel entablaba una difícil guerra contra sus ex-empleados Los Zetas. Ahora, gracias a su alianza con el grupo del Pacífico, en los últimos dos meses ha recibido como ayuda cientos de miembros de la Familia que han viajado al Norte del país a balancear la situación.

Cártel de La Familia Michoacana

Manteniendo su base de operaciones en Michoacán, La Familia ha entrado ya a más de 12 estados aliada con el cártel de Sinaloa y del Golfo. Su líder es Nazario Moreno González “El Chayo” que ha organizado el cártel al estilo de un culto semi-religioso. Los desplegados del cártel nombran a las matanzas “justicia divina” o “actos de Dios”. Obliga a todos sus hombres a cargar con un manual espiritual llamado “Pensamientos”, que él mismo escribió sobre superación personal y cristianismo.

Alianzas actuales

Cártel de Juarez-Cártel de Tijuana-Cártel de los Beltrán Leyva-Los Zetas
Mejor conocidos como «La Alianza» o «La Compañía»

Cártel de Sinaloa-Cártel del Golfo-Cártel del Milenio-La Familia
Conocidos como “La Nueva Federación” ó “Cárteles Unidos Contra los Zetas”
(Cualquier parecido con el TUCOM del 2006 es mera coincidencia)

Y así es como llegamos al día de hoy, en un punto crítico para todos los protagonistas de esta quinta generación.

De más está decir que no están todos los que son, aunque si son todos los que están.

No he mencionado nada acerca del Cártel del Milenio de los Valencia, el Cártel de Oaxaca de Pedro Díaz Parada o el Cártel de Colima de los Amezcua Contreras. El espacio lo ha impedido pero las conexiones entre ellos y el resto de los cárteles también existen, aunque en menor medida.

¿Qué marcará el fin de la generación?

Puede ser la muerte de algún grande, puede ser alguna traición, puede ser simplemente el cambio de sexenio en el 2012 el que detone un reacomodo en las organizaciones judiciales a favor de otro cártel.

La única certeza sobre el futuro es que hay suficientes candidatos para suplir a los actuales líderes. La historia nos ha enseñado que mientras la demanda de droga siga constante, las organizaciones para proveerla siempre tendrán la naturaleza de la Hidra. Al cortar una cabeza, crecerán dos más. Y cada nuevo líder se ganara su poder actuando más sanguinario y cruel que su antecesor.

Poco nos queda hacer a nosotros más que aguantar. Esperar a que esta volatilidad creada por la estrategia de gobierno de los últimos 3 años y estas dos últimas generaciones se desvanezca.

Se podrán proponer muchas cosas, realizar foros, gastar millones del presupuesto. Pero al final, esta guerra, y en general el problema de la inseguridad (ojo, no el del narcotráfico) sólo va a tener tres desenlaces posibles.

1-Con la victoria absoluta de uno de los cárteles
2-Con una gran tregua entre cárteles
3-Con un paulatino decremento en el consumo internacional de drogas, que provoque la debilitación financiera de los grupos y logremos retroceder a un contrabandismo desorganizado.

Para que la primera se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la guerra.
Para que la segunda se realice es necesario que aparezca un maestro en el arte de la paz.
Para que la tercera se realice… bueno… sería necesario soñar un poco.

 

Leer 4a parte de esta serie.

Comenzar desde el primer artículo

Responder

Tu e-mail no seá publicado.