UABCS, sede de reunión entre UNESCO y académicos de la región por caso Cabo Pulmo
Una comisión de la UNESCO celebró una reunión en la UABCS con distintas especialistas de la región para recopilar información sobre los posibles impactos que puede generar un desarrollo turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo.
Una comisión de la UNESCO celebró una reunión en la UABCS con distintas especialistas de la región para recopilar información sobre los posibles impactos que puede generar un desarrollo turístico en el Parque Nacional Cabo Pulmo.

El pasado 15 de noviembre de 2011, el Centro de Convenciones de la UABCS fue sede de la reunión llevada a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención de Humedales Prioritarios de Nivel Internacional (RAMSAR), con investigadores y académicos de la UABCS, CICIMAR, CICESE y CIBNOR. La reunión tuvo como propósito constatar las medidas y acciones que se desarrollan para el cuidado de la Zona Natural Protegida del Parque Nacional Cabo Pulmo.

En la reunión se contó con la presencia de María Rivera, Allen Putney y Marck Patry, de la comisión RAMSAR-UNESCO; Luis Fuello McDonald, Comisionado Nacional de la CONANP; el Ing. Marco Antonio González Vizcarra, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Laura Pimentel, Delegada de PROFEPA, y el M. en C. Benito Bermúdez, Director de la CONANP. Durante la reunión, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, el Dr. Jorge Urbán Ramírez, el Dr. Óscar Arizpe Covarrubias y el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesores-investigadores de la UABCS, plantearon y expusieron datos y evidencias que han surgido a raíz de la presentación de propuestas de un desarrollo inmobiliario en los alrededores del Parque Nacional Cabo Pulmo.

En entrevista, Allen Putney, Consultor experto y Vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señaló: “El motivo de nuestra visita fue para estudiar los tipos de impacto que pueden haber en el Parque Cabo Pulmo por los desarrollos propuestos. La preocupación fue manifestada por parte de la sociedad civil de México, pues dieron a conocer su preocupación a la UICN. Teóricamente, en dos o tres semanas tendremos un dictamen sobre las conclusiones de esta reunión. Nuestro papel es asesorar en cuanto a la conservación de este sitio y ayudar a dar opiniones técnicas sobre lo que pasa en Cabo Pulmo. Nos interesa evaluar el estado de conservación y las amenazas que podrían existir”. 

Por su parte, María Rivera destacó: “Los países tienen la obligación de velar por cualquier cambio que se esté produciendo o esté por producirse en algún sitio y que afecte sus características ecológicas. Tuvimos conocimiento de que hay posibilidades de afectación en Cabo Pulmo por el desarrollo de proyectos urbanísticos. El gobierno de México nos solicitó realizar una misión conjunta con la UNESCO y la UICN”.

Finalmente, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina, manifestó: “La idea de esta reunión fue dar información científica y demostrable sobre la condición de Cabo Pulmo. Nos visitó una comisión de la UNESCO que viene de París. Quieren tener una idea clara de la situación del Parque, sobre el desarrollo turístico de Cabo Cortés. Recientemente, tuvieron una junta con el gobierno federal y con el gobierno estatal. En esta ocasión, se reunieron con académicos para conocer todas las versiones de esta situación. La mayoría de los investigadores coincidimos en que sí habrá un impacto que afectará a residentes locales. Los científicos no vinieron a escuchar opiniones, vinieron a recoger datos y evidencias”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments