Presupuesto 2012: ni los diputados saben qué votaron
La mayoría de los legisladores la hizo de levantadedos, pues siguió las indicaciones de sus líderes parlamentarios para sacar adelante el Proyecto de Egresos.
La mayoría de los legisladores la hizo de levantadedos, pues siguió las indicaciones de sus líderes parlamentarios para sacar adelante el Proyecto de Egresos.

¿Quién de los 500 diputados entiende el Presupuesto federal que ellos mismos votaron para 2012? La respuesta la dio Francisco Ramírez Acuña, coordinador de los legisladores del PAN en San Lázaro, poco después del arranque de la sesión de ayer: “Pregúnteles qué están votando y verán que no saben”, dijo.

Acuña caminaba por el área de prensa dentro del salón de plenos cuando, mordazmente, soltó el desafío. Tras el ejercicio constatamos que no estaba equivocado. La mayoría de los legisladores la hizo de levantadedos, pues siguió las indicaciones de sus líderes parlamentarios para sacar adelante el Proyecto de Egresos.

—¿Cuánto se aprobó para el Senado?
—Se le cuestionó a una legisladora del PAN.
—No estoy enterada
—contestó con franqueza.

En congruencia con la promesa del Senado, este año el gasto para la Cámara alta debió haber sido menor al de años anteriores debido a que ahora cuentan con un inmueble propio. Ese fue el acuerdo para dejar de pagar renta y financiar la compra y construcción del edificio, pero el gasto se fijó ayer en más de 3 mil 556 millones de pesos frente a 3 mil 585 millones 47 mil 913 pesos.

—¿En cuánto quedó el presupuesto para educación?
La pregunta fue para una joven legisladora del Partido Nueva Alianza,  cuyos temas son la defensa al sistema educativo.

No estuvo enterada de que fue una de las dependencias más beneficiadas con las reasignaciones al recibir un extra de más de ocho mil 400 millones de pesos para becas y otros programas de los nivel básico y medio superior.

Otro diputado del PRI tampoco supo que para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubo una reasignación de 17 mil millones de pesos, principalmente para carreteras.

El origen de la desinformación para la discusión y aprobación del gasto 2012 se complicó desde que la noche del lunes una parte de la comisión de Presupuesto votó el dictamen si tener el documento  impreso con el monto designado a cada dependencia. Fue hasta la mañana de ayer, cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaría General de la Cámara de Diputados divulgaron la Gaceta Parlamentaria con los pormenores y anexos del Presupuesto de Egresos para 2012. De modo que a las 10 de la mañana, pocos legisladores tenían claras las cifras, recortes y ajustes del dictamen presentado por el Ejecutivo Federal desde septiembre pasado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet condujo la sesión de principio a fin, desde las 10 de la mañana y hasta las 20:40 horas. Junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto, su paisano mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, resolvieron técnicamente los procedimientos.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas no participó en los alegatos de la sesión. Del lado panista fueron Luis Enrique Mercado y Carlos Alberto Pérez Cuevas, los que dieron dirección al debate y las  votaciones al proyecto en lo general y en lo particular. En este último punto se presentaron 70 reservas. Del PRD Vidal Llerenas, Armando Ríos Piter, entre otros fungieron de guía.

Hubo confusiones que a la mayoría los llevó a votar propuestas que quisieron corregir. Fue el caso de panistas y perredistas que buscaron revertir una bolsa asignada por 350 millones de pesos para la construcción del Estadio de Beisbol que albergará la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo, una propuesta a cargo de Miguel Ernesto Pompa Corella. Su propósito era repartir esos recursos para varios estados, pero ya habían votado a favor.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments