Genealogía del Narcotráfico (3 de 5) – Tercera generación: Habemus impunitas

“-Mire señor “empresario”,
se les acabó el corrido.
Quiero el nombre de la empresa
a la que han pertenecido.
-Si señor, con mucho gusto,
se llama: Viajes Carrillo
-Para qué tanto relajo,
porqué no habían avisado;
dejenme la contraseña
y váyanse con cuidado.
Díganle al águila blanca
que ojalá y viva 100 años”

 

Banda MS “El Águila Blanca”

 

Tercera Generación del Narcotráfico: Habemus Impunitas

Ricardo de la O.

La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba.

Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992

El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.
A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear.

Cártel de Tijuana

Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”)

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix.

Cártel de Juárez

Amado Carrillo «El señor de los cielos» o «El Águila Blanca»

Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado). Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul. Amado Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa.

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas … que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana

Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás.

Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica. Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel.

Cártel de Sinaloa

El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables.

De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema”
(Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.)

En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta.

El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control.
En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo.

Cártel del Golfo

La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego.
Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia. En 1995 Abrego fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas. Después de él, el liderazgo del Golfo le pertenecía al lugarteniente Salvador “Chava” Gómez. Sin embargo, su amigo y jefe de operaciones, Osiel Cárdenas, lo manda asesinar inmediatamente, tomando el mando del cártel y ganándose su merecido apodo “El Mata Amigos”.
A Osiel Cárdenas le faltaba algo para liderar al Cártel del Golfo: la experiencia. Aún no era su tiempo. No tenía ni tuvo el talento ni la visión de Benjamin Arellano, el Chapo u otros. Para él todo se arreglaba con balazos.
En cuanto toma el poder, Osiel rompe la tregua con el Cártel de Juárez y la guerra contra ellos y contra el Cártel de Sinaloa renace.

¿Qué marcó el fin de la generación?

“But then came a change of regime
And they went through some hard knocks
When they lost their boy Zedillo
And the Chapo got his Fox”

Los Embajadores del Norte “The Ballad of Ramón”

– El cambio de gobierno. Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados.
Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001.

– En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape.

– También por las mismas fechas, en 1999, Osiel Cárdenas recluta a 31 exmiembros de las GAFES (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) como grupo armado de élite contra el Cártel de Juárez y de Sinaloa. El líder de este grupo, Arturo Guzmán Decenas (quien le había hecho el favor de matar al “Chava” Gómez), tenía como clave de radio,“Z-1” cuando formaba parte de la PJF. Fue así como él y los otros treinta hombres fueron bautizados como “Los Zetas”.

Leer cuarta parte de esta serie

Leer segunda parte de esta serie.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments