No competen a la universidad los actos imputados en el fallo federal que esgrime Villavicencio  Garayzar

La Universidad Autónoma de Baja California Sur respondió a través de su departamento jurídico que los actos imputados en el fallo federal que esgrime Carlos Villavicencio como garantes de su nombramiento como rector no competen a la universidad.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur respondió a través de su departamento jurídico que los actos imputados en el fallo federal que esgrime Carlos Villavicencio como garantes de su nombramiento como rector no competen a la universidad.

La UABCS no se siente aludida por el fallo

El día de ayer conforme a los términos establecidos por la ley, el H. Congreso del Estado respondió al requerimiento de cumplir con el fallo protector en torno al juicio de amparo número 29/2011, promovido por Carlos Jesús Villavicencio Garayzar.

El Honorable Parlamento Sudcaliforniano reconoció la declaratoria de inconstitucionalidad que emitió un juez federal acerca de lo imputado por Villavicencio Garayzar en torno a la larga polémica de su nombramiento como rector interino de la máxima casa de estudios del estado.

En un escueto comunicado que cita la responsabilidad jurídica del Oficial Mayor, Rubén Cano Elías como receptor del requerimiento en el que se solicita “el reconocimiento de la declaratoria de inconstitucionalidad realizada en este fallo”

En calidad de mandatario jurídico del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, apuntó que  si bien el fallo alcanza a las autoridades responsables que concurrieron en su discusión, aprobación, promulgación, sanción y publicación, únicamente implica el reconocimiento de la declaratoria de inconstitucional realizada en este fallo en el que “el Congreso del Estado no tiene la calidad de autoridad ejecutora”.

Por su parte la Universidad Autónoma de Baja California Sur respondió a través de su departamento jurídico que los actos imputados en el fallo federal que esgrime Carlos Villavicencio como garantes de su nombramiento como rector no competen a la universidad.

Las autoridades universitarias recordaron que el Juez Tercero de Distrito que llevó el caso reconoció desde febrero de 2011 el caso de Jurisprudencia 1/J 19/2010  en donde se sienta que la improcedencia de los Juicios de Amparo contra el acto derivado del ejercicio de su Autonomía de las Universidades Públicas.

Así las cosas, el H. Consejo Universitario, es el depositario de salvaguardar la autonomía y la autoridad en materia de elección de rector, recordó el Abogado General Universitario Adrián de la Rosa Escalante en un anuncio que hizo público el día de hoy.

Así, sin autoridad ejecutora y con la autonomía como máximo valor de la libertad de la educación superior pública que imparte la UABCS, las autoridades pretenden cerrar el asunto del tan llevado y traído juicio de amparo que pide respetar el nombramiento que la otrora, Junta Consultiva Universitaria otorgó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Inline Feedbacks
View all comments