Recibe egresada de la UABCS Premio Estatal de Tesis de Licenciatura
Betsabé Montserrat Luna Salguero, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, recibió el VII Premio Estatal de Tesis de Licenciatura.
Betsabé Montserrat Luna Salguero, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, recibió el VII Premio Estatal de Tesis de Licenciatura.

Betsabé Montserrat Luna Salguero, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, recibió el VII Premio Estatal de Tesis de Licenciatura otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El título de su estudio es “Estructura comunitaria y trófica de las estrellas de mar (Echinodermata: Asteroidea) en arrecifes coralinos y rocosos del Golfo de California y el Pacífico mexicano”, en donde presenta un análisis sobre la diversidad y riqueza de las estrellas de mar a lo largo de la costa del oeste de México, desde Sonora hasta Oaxaca.

La investigación fue realizada entre 2009 y 2010 en el Laboratorio de Sistemas Arrecifales, bajo la dirección del Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. El proyecto fue financiado por CONACYT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como por Organizaciones no Gubernamentales como Pronatura Noroeste, A.C. y Niparajá, A.C., además de diversas instituciones académicas, incluyendo la UABCS, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, la Universidad de Guadalajara (Puerto Vallarta) y la Universidad del Mar (Puerto Ángel).

La B.M. Betsabé Montserrat Luna obtuvo el premio en una competencia donde se presentaron ocho tesis de diversas carreras de la Máxima Casa de Estudios, así como de otras universidades locales, siendo evaluada con la mayor calificación por un jurado compuesto por investigadores con un alto perfil.

Durante la realización de su estudio, Luna Salguero fue receptora de una beca de licenciatura otorgada por el CONACYT, gracias a la cual pudo realizar parte de su trabajo de campo, y presentar sus hallazgos en el XIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, celebrado en La Habana, Cuba, en 2009. Finalmente, en 2010 publicó como primera autora parte de su investigación en la revista “Hidrobiológica”, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual se encuentra en el Padrón de Revistas Mexicanas de Excelencia del CONACYT, y que también pertenece al grupo de revistas reconocidas a nivel internacional por su calidad dentro de la Red de Ciencia del Instituto para la Información Científica (“ISI Web of Science”). En adición, es coautora de un artículo que será publicado en 2012 en la revista “Marine Ecology”, una de las más importantes del mundo en su tema y reconocida por el ISI, en el cual se describen las comunidades arrecifales del Estado de Guerrero.

Debido a la alta calidad de su desempeño, desde antes de titularse la B.M. Luna Salguero colaboraba con la Organización no Gubernamental Comunidad y Biodiversidad, A.C. Actualmente forma parte de Niparajá, A.C., como Asistente de Proyectos del Programa de Conservación Marina. Su actividad está enfocada a apoyar las labores de conservación y manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo, nombrado recientemente por la revista National Geographic como el área protegida marina más robusta del mundo. La calidad académica y profesionalismo de esta egresada de la UABCS demuestra el alto nivel de la formación que la institución ofrece en la actualidad a sus alumnos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments