Se suman veteranos a los indignados de los Estados Unidos

Cientos de ex combatientes de las guerras de EU se están uniendo al movimiento anti Wall Street. En Oakland se registraron fuertes choques con la policía

Los activistas se movilizaron por lo que llamaron la brutalidad contra un soldado veterano en Oakland, California, a quien le fracturaron el cráneo.
Los activistas se movilizaron por lo que llamaron la brutalidad contra un soldado veterano en Oakland, California, a quien le fracturaron el cráneo.

Miles de veteranos de las guerras de Estados Unidos están prestando atención al mensaje del movimiento Ocupemos Wall Street, destacando que las corporaciones contratistas en Irak ganan todo el dinero mientras que las tropas que los defendieron regresan a su país y ahora ni siquiera pueden ganarse la vida.

“Durante demasiado tiempo, nuestras voces han sido silenciadas, suprimidas e ignoradas a favor de las voces de Wall Street, los bancos y las corporaciones”, destacó Joseph Carter, de 27 años, un veterano de la guerra de Irak que desfiló ayer hasta el Parque Zuccotti, el centro del movimiento de protesta que se ha expandido por todo el mundo.

El ex sargento del ejército, originario de Seattle, habló a los manifestantes de Ocupemos Wall Street y a los transeúntes en la avenida Broadway después de participar junto con otros 100 veteranos en una marcha hacia el parque donde se concentra el movimiento Ocupemos Wall Street en Manhattan.

La marcha comenzó en la plaza de los Veteranos de Vietnam, cerca de Wall Street. Los manifestantes, que vestían su uniforme, llegaron hasta el campamento del parque Zuccotti.

Los activistas se movilizaron por lo que llamaron la brutalidad contra un soldado veterano en Oakland, California, a quien le fracturaron el cráneo.

El infante de Marina,Scott Olsen, de 24 años y quien ganó medallas por su desempeño en Irak, se ha convertido en un símbolo para los manifestantes de Ocupemos Wall Street en toda la nación.

El jueves de la semana pasada, unas mil personas, muchas de ellas con cirios encendidos, se congregaron en Oakland para rendirle un homenaje.

Joshua Shepherd, de 27 años, un veterano de la armada que estaba cerca cuando un proyectil hizo impacto en Olsen, consideró una cruel ironía que Olsen hubiese sido herido en el país por el que peleó.

Pese a las connotaciones financieras de las protestas, Olsen no participaba por necesidad económica.

Sus amigos dicen que se ganaba bien la vida como ingeniero de redes y que tiene un hermoso departamento frente a la Bahía de San Francisco, pero que de todos modos estaba tan contrariado por la desigualdad económica en Estados Unidos que dormía en un campamento de protesta después del trabajo.

Luchan para enriquecer a otros

En Nueva York, el sargento Shamar Thomas estuvo recientemente vigilando junto con la policía a los activistas en Times Square.

Thomas dijo que los soldados que arriesgaron sus vidas tienen el derecho a protestar por una economía que les da una menor oportunidad de encontrar empleos en comparación con la mayoría de los estadunidenses.

Una semana antes del Día de los Veteranos de guerra, generaciones de ex militares, hombres y mujeres estadunidenses, expresaron su amplio respaldo por el movimiento Ocupemos Wall Street.

“Por diez años hemos luchado en las guerras que han enriquecido al uno por ciento (de la población), han diezmado nuestra economía y han dejado a nuestra nación con una generación de veteranos traumatizados y lesionados que requerirán de cuidado por los años que les quedan”, señaló Carter, que encabeza el grupo nacional Veteranos de Irak contra la Guerra.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments