Celebró la UABCS el Día de Muertos con un concurso de ofrendas y altares
La UABCS celebró el Día de Muertos con el tradicional concurso de ofrendas y altares, el pasado 1 de noviembre de 2011, en la explanada del Departamento de Difusión Cultural.
La UABCS celebró el Día de Muertos con el tradicional concurso de ofrendas y altares, el pasado 1 de noviembre de 2011, en la explanada del Departamento de Difusión Cultural.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, llevó a cabo el tradicional concurso de ofrendas y altares del Día de Muertos, el pasado 1 de noviembre de 2011, en la explanada del Departamento de Difusión Cultural. El jurado calificó la originalidad, creatividad, diseño y tradición de cada uno de los altares. El primer lugar fue para el altar dedicado a Frida Kahlo, el segundo lugar lo ocupó el altar dedicado a Antonio Aguilar, y el tercer lugar lo obtuvo el altar ofrecido a Pedro Infante. El jurado calificador estuvo integrado por la Lic. Karla Karina Sotelo, el profesor Antonio Uribe Pérez y por el Lic. Allan Alexander Amador Cervantes.

Los participantes montaron su ofrenda apegándose a la tradición de la región, utilizando elementos representativos como: incienso o copal, agua, cirios, comida, fotografía del difunto, camino de pétalos, sal, imágenes religiosas, calaveras de dulce, licor, cigarros, objetos personales del muerto, un arco de flores, etc.

En entrevista, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, señaló: “Es muy importante que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar en actividades de sano esparcimiento y que, además, ayuden a fomentar nuestras tradiciones artísticas y culturales. Me da un enorme gusto constatar que nuestros estudiantes cuentan con un gran talento, como lo demuestran cada uno de los altares presentados. Felicito al Departamento de Difusión Cultural por la organización de este evento. La gran afluencia que tuvimos tanto de la comunidad universitaria como sudcaliforniana indica que fue una tarde exitosa”.

Por su parte, la M. en C. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Jefa del Departamento de Difusión Cultural, manifestó: “El tradicional concurso de altares es un evento que se hace año con año en la universidad, pues ha tenido muy buena aceptación por estudiantes de todas las carreras. En esta ocasión, tuvimos 21 altares concursando. Es este concurso tratamos que se sigan las costumbres y tradiciones del Día de Muertos. Durante el evento se mostró un gran interés por parte de los estudiantes y de los profesores, así como del personal del Departamento de Difusión Cultural, el cual está conformado por un gran equipo de trabajo. Una de nuestras finalidades, es que nuestros estudiantes se integren más a eventos artísticos y culturales que realiza nuestra institución. Además, se llevó a cabo un festival artístico donde participaron los distintos talleres universitarios”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments