Con respaldo del FOIS se logrará una cobertura del 90% en alcantarillado: Curiel Castro

Se firma el convenio de colaboración para invertir 120 MDP en construcción de PTAR Los Cangrejos, emisor a presión y obras complementarias en planta “La Sonoreña” de Santa Rosa

La firma del convenio fue signada por el presidente del Subcomité  Técnico del FOIS, Gerzain Guzmán Álvarez, la secretaria técnica del FOIS, Hilda Arras y el director general del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro. Atestiguaron  el acto funcionarios, representantes de cámaras y colegios que integran el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social.
La firma del convenio fue signada por el presidente del Subcomité Técnico del FOIS, Gerzain Guzmán Álvarez, la secretaria técnica del FOIS, Hilda Arras y el director general del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro. Atestiguaron el acto funcionarios, representantes de cámaras y colegios que integran el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social.

El Presidente Municipal Antonio Agúndez Montaño, a través del director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, agradeció el respaldo económico del Fideicomiso de Obras para Infraestructura Social (FOIS) para que, en mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua, se puedan invertir más de 120 millones de pesos en obras  hídricas y con ello alcanzar una cobertura del 90 por ciento en el tratamiento de aguas residuales.

En la reunión del FOIS efectuada este martes por la mañana, una vez que el  OOMSAPAS Los Cabos cubrió cada uno de los requisitos solicitados,  se firmó el convenio de colaboración para que el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social aporte 45 millones 457 mil 200 pesos que, sumados a los 75 millones 185 mil 800 pesos que aportara la Comisión Nacional del Agua, se inviertan en la construcción de la planta de tratamiento de  la colonia Los Cangrejos, la construcción del emisor a presión de la planta de tratamiento “La Sonoreña” ubicada en Santa Rosa, así como obras complementarias de ésta última.

El titular de OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, destacó que con  dichas obras el municipio estará en condiciones de elevar del 60 al 90% la cobertura de alcantarillado cuando hoy en día la media nacional oscila en 79 por ciento; asimismo se lograría obtener un indicador en “verde” por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que evalúa la calidad de los servicios que los municipios brindan a la población.

Tras destacar que una de las condicionantes del FOIS era tener los convenios firmados con las empresas  Querencia y Diamante, a quienes se les va a vender el agua tratada para el riego de los campos de golf, Curiel Castro sostuvo que la dependencia a su cargo ya puede disponer de los recursos para cubrir los anticipos de las empresas que se adjudicaron la construcción de las obras.

Recordó que con una propuesta económica de $ 68’965,066.75 pesos, la licitación pública 33308002-001-11 para la construcción de la planta de tratamiento de Los Cabos se adjudicó a Construcciones Bórquez S.A. de C.V. / Ingeniería Construcciones y Medio Ambiente S.A. de C.V.

Asimismo con una propuesta económica de $ 14’186,108.41 pesos, la licitación pública nacional 33308002-02-11 para la construcción del emisor a presión de la planta de tratamiento “La Sonoreña”  se adjudicó a la empresa Rosi Construcciones S.A. de C.V.

Finalmente con una propuesta de $ 30, 895,126.45 pesos, la licitación pública nacional 33308002-003-11  para la construcción de las obras complementarias de la planta de tratamiento “La Sonoreña” ubicada en Santa Rosa, San José del Cabo,  se adjudicó a Anguiano y Wong Asesores S.A. de C.V. / Constructora Sinaloense de Infraestructura S.A. de C.V.

La firma del convenio fue signada por el presidente del Subcomité  Técnico del FOIS, Gerzain Guzmán Álvarez, la secretaria técnica del FOIS, Hilda Arras y el director general del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro. Atestiguaron  el acto funcionarios, representantes de cámaras y colegios que integran el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments