Cierra Olivia Gorra con broche de oro el Festival Internacional de Música de Concierto
“Olivia debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando el papel de Liù en “Turandot”. Fue ganadora del concurso internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel y Licia Albanese.
“Olivia debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando el papel de Liù en “Turandot”. Fue ganadora del concurso internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel y Licia Albanese.

Si el Festival Internacional de Música de Concierto hubiese durado un mes, esas cuatro semanas y media la Sala de Conciertos La Paz (SCON) hubiese lucido repleta. El sábado 29 de octubre el Festival fue despedido con un verdadero regalo personal. Olivia Gorra, catalogada por la Unión de Críticos de Teatro y Música de México, el Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculos Profesionales (COMEDEP) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) como la mejor soprano del país, se presentó junto al pianista James Demster –otro gigante- para otorgarle al público de Sudcalifornia un reportorio sumamente íntimo, colmado de improvisaciones escénicas, contacto directo con los asistentes, confesiones de primer orden, lágrimas, risas sinceras y un patriotismo que no se ve por acá. Tan es así que el culminó derramando algo de llanto en el recuerdo de su madre al interpretar “Mujer” de Agustín Lara, tras volver al escenario a agradecer los incesantes aplausos del público, zapateando con José Alfredo Jiménez y tocando fibras con Cuco Sánchez.

La soprano interpretó piezas, en un primer tiempo, de Joseph Cantaloube, Reynaldo Hahn, Robert Schumann, Franz Schubert, Jules Massenet y Francis Poulenc. Antes de soltar amarras, Olivia Gorra y James Demster tradujeron las operas al español y al inglés para el público, entre los que se encontraban la presidenta municipal de La Paz, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), representantes del Heróico Cuerpo de Bomberos –institución a la cual se benefició esa noche con lo recolectado a través de la cooperación de las entradas al concierto, así como cada función fue en beneficio de distintas organizaciones-, el director de la Escuela de Música del Estado y el titular de la Dirección de Culturas Populares e Indígenas en Baja California Sur (BCS), a quien, cabe mencionar, de manera furtiva, aunque evidente, la soprano le dedicó más de una pieza.

Luego de un intermedio que los asistentes deseaban apresurar, el dueto volvería acompañado de orquesta, donde músicos como Luis Antonio Vital, Asaf Kolerstein y Valeria Thierry –queridos y reconocidos ya por los sudcalifornianos- figurarían ante “los caprichos de la soprano”, como la misma Olivia Gorra lo mencionara después de sacarse las zapatillas y optar por zapatos más cómodos. Gorra jaló la silla de Vital hacia el público en medio de la interpretación y solicitó que Kolerstein estuviese frente a la orquesta, cuando este inició el concierto detrás de sus compañeros. Algunos se sorprendieron ante la actitud de Olivia Gorra, que cada vez llevaba una relación más personal y despreocupada con los que llenaban la sala. Las señoras no usaron sus abanicos, de ser así, seguramente los hubieran agitado en más de una ocasión, sintiéndose sorprendidas de despertar del sueño parisino. Sin embargo ella recuerda que “la opera nació en una casa, la del conde Bardi, en un formato intimista […] la solemnidad volvió odiosa a la ópera y hasta elitista”.

“Olivia debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando el papel de Liù en “Turandot”. Fue ganadora del concurso internacional Traviata 2000, elegida por Lorin Maazel y Licia Albanese. Ha recibido la medalla  “Mozart”, entregada por la embajada de Austria; además, la medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado; también le han otorgado reconocimientos como las llaves de la ciudad de Sacramento, California, y múltiples galardones de diferentes estados de México, como Veracruz. En el 2006 recibió el premio nacional Alas de Plata a lo más destacado de la comunicación, por ser una personalidad de excelencia, en el ámbito de la cultura de México”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments