Muere Gaddafi en tiroteo
Imagen tomada de un teléfono móvil que muestra presuntamente la detención del ex hombre fuerte de Libia Muamar Gadafi, este jueves en Sirte, en medio de las contradictorias informaciones sobre la suerte del coronel.
Imagen tomada de un teléfono móvil que muestra presuntamente la detención del ex hombre fuerte de Libia Muamar Gadafi, este jueves en Sirte, en medio de las contradictorias informaciones sobre la suerte del coronel.

SIRTE, Libia (Reuters) – Muammar Gaddafi murió, dijeron los nuevos gobernantes de Libia, asesinado el jueves por combatientes que tomaron su pueblo natal y último bastión. Su cuerpo ensangrentado fue mostrado al mundo en un video grabado por teléfono celular.

La cadena de televisión Al Jazeera mostró imágenes de Muammar Gaddafi, aparentemente herido pero vivo al ser capturado.

Se lo vio siendo maltratado por un grupo de combatientes y en un momento pareció resistirse. Tenía el rostro ensangrentado, fue empujado contra un automóvil y le golpearon la cabeza con una pistola.

Destacados funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), que puso fin al régimen de 42 años hace dos meses pero enfrentó una sangrienta batalla para liquidar al último foco de resistencia, señalaron que su muerte va a permitir declarar la «liberación» luego de ocho meses de guerra.

«Confirmamos que todos los males, además de Gaddafi, han desaparecido de este querido país», dijo el primer ministro Mahmoud Jibril en Trípoli mientras el cuerpo del depuesto líder era depositado, como un trofeo de guerra, en Misrata, la ciudad que se convirtió en símbolo de la causa rebelde.

«Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida», agregó. «Un pueblo, un futuro», sostuvo. Más tarde informó que el anuncio formal de la liberación, que pondrá en marcha la cuenta regresiva para celebrar elecciones, se haría el viernes.

Los líderes occidentales, que se abstuvieron de hablar hasta que Jibril realizó el anuncio, reflejaron su satisfacción ahora que Gaddafi, que se adjudicó el título de «Rey de Reyes» de Africa, murió a los 69 años.

El primer ministro británico, David Cameron, quien junto al presidente francés Nicolas Sarkozy fue uno de los primeros defensores de la revuelta en Bengasi, dijo: «El pueblo de Libia tiene hoy una mejor oportunidad después de esta noticia de construirse un futuro fuerte y democrático».

La nueva bandera nacional, resucitada por los rebeldes que expulsaron a Gaddafi de su bastión en Trípoli en agosto, inundó las calles y plazas mientras multitudes festejaban lanzando disparos al aire y bailando.

Los detalles sobre las últimas horas de Gaddafi eran vagos y su captura cerca de Sirte aparentemente también costó la vida de destacados colaboradores. Pero representantes del CNT, entre ellos Abdel Majid Mlegta, confirmaron que murió por las heridas que sufrió en los combates.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments