Raúl Romo anunció la adquisición de un buque de investigación a bordo del cual científicos sudcalifornianos surcaran el Pacífico para buscar nuevas especies de interés comercial

El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) licitará la construcción de dos buques de investigación, únicos en su tipo en el Pacífico Mexicano, con una inversión superior a los 400 millones de pesos informó su director Raúl Romo Trujillo.
El buque tendrá 7 laboratorios y equipo del más avanzado del estado en técnicas de muestreo de profundidad y medición de parámetros tanto físicos como químicos y biológicos así como un submarino operado a distancia para realizar muestreos del lecho marino.
El buque tendría una autonomía de 52 días y sería junto con el buque de investigación para el golfo de México que será licitado también el año entrante una de las inversiones en investigación pesquera más importantes de los últimos años estimó Romo Trujillo.
En entrevista para Peninsular digital dijo que entre otros objetivos se busca ampliar la variedad de especies de importancia pesquera en la región Pacífico Norte. “México sólo explota el 10% de sus mares, para explotar el otro 90% es muy necesaria la investigación.
En cuanto al proceso de licitación dijo que se actualmente se encuentran en la parte de inscripción de la cartera en Hacienda y el año venidero se entrará al proceso propiamente de licitación. “Estamos hablando de una inversión superior a los 400millones” vaticinó.
En presencia de los directores de los principales centros de investigación pesquera en Baja California Sur el director de INAPESCA dijo que ellos serán pieza clave de la información que se genere tras la adquisición de dicha embarcación.