Que “no hay impunidad” en los hechos violentos protagonizados por militares
“No hay impunidad”, sentenció Carlos Mendoza Davis con respecto a los dos últimos casos de militares que han agraviado a civiles y aún continúan libres.
“No hay impunidad”, sentenció Carlos Mendoza Davis con respecto a los dos últimos casos de militares que han agraviado a civiles y aún continúan libres.

 “No hay impunidad”, sentenció Carlos Mendoza Davis con respecto a los dos últimos casos de militares que han agraviado a civiles y aún continúan libres. Recordó que “ya se ha dado el caso de que miembros del ejército han sido consignados por parte de la Procuraduría General de Justicia”, por lo que esperan –el gobierno del estado- “que cada quien, cada autoridad, en la esfera de su competencia y con absoluta responsabilidad, asuma cuando algún integrante de su grupo de fuerza cometa alguna conducta irregular y lo ponga a la disposición de las autoridades que correspondan”.

Hablando del caso de Bernabé Alejandro López Tlache, militar que a finales de agosto disparó en contra del civil Roberto Reynoso Monteverde, comentó: “entiendo que esa persona tenía abierta la indagatoria, entiendo que la Zona Militar presentó ante la procuraduría el caso y, si mal no recuerdo, estaba arraigada esta persona en espera de que se pudieran integrar los elementos para resolver si procede o no ejercitar acción penal”.

Así también, se refirió a lo ocurrido con la joven atropellada y muerta por Raúl Baeza Ramírez, Reyna Guadalupe Ponce Arípez, del cual se dudaba si era militar o no. El secretario no desmintió que éste no fuese miembro de la milicia y dijo que “a la persona le decretó su libertad el Agente del Ministerio Público, lo cual no quiere decir que la haya absuelto de responsabilidad. Lo que está haciendo el Agente del Ministerio Público es que no tenía elementos para decretar la detención de esta persona y para poder continuar con su investigación fue necesario ponerla en libertad”, sin embargo, confía en la “buena disposición del ejército para presentar a que rinda su declaración o las pruebas que se requieran, y en su caso, esto no habrá de interferir con la determinación libre, con apego a la técnica jurídica, que deberá ser la representación social”.

Finalmente, aseveró que tanto la Zona Militar como el gobierno del Estado se encuentran comprometidos con la sociedad para que no haya impunidad.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Inline Feedbacks
View all comments