
De nuevo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da muestras de presunta corruptibilidad. El día de ayer se manifestó por justicia, en la instancia de seguridad pública, la familia de la joven que muriera el pasado domingo debido a la imprudencia al volante de un militar, Reyna Guadalupe Ponce Arípez, de 22 años, para exigir a las autoridades que se investiguen de manera pertinente los hechos, pues el victimario se encuentra ya gozando de libertad.
Acompañando a la indignada comitiva familiar se encontraba Francisco Antonio Ponce Ramírez, tío de Ponce Arípez, quien comenta que el expediente que el Ministerio Público (MP) posee es incorrecto y fue manejado de esa manera con el propósito de favorecer a Raúl Baeza Ramírez, militar de 21 años de edad que atropelló a Ponce Arípez. Baeza Ramírez se encontraba en estado de ebriedad, conducía a exceso de velocidad y con las luces apagadas, señala, además de que éste trató de huir, por lo que impactó dos carros en el intento.
Los peritos, asegura el tío, no tomaron en cuenta declaraciones de testigos importantes y cambiaron las que registraron, alterando de tal manera los hechos que el peritaje señala el que la joven se encontraba en el carril contrario a donde sucedió el atropello, en la esquina de las calles Jalisco y Mariano Abasolo.
La joven Ponce Arípez visitó, alrededor de las tres de la mañana, un puesto de hot-dogs de camino a casa. Se encontraba acompañada de una amiga. Fue una compra rápida, para llevar, y volvió al coche. Antes de llegar, fue impactada a gran velocidad. Quien la acompañaba se presentó este martes a declarar ante el MP, pero aquí fue recibida con una negativa, pues le comentaron que su declaración no sería tomada en cuenta porque el peritaje ya había sido anexado al expediente.
Luego de manifestarse durante la calurosa mañana de ayer, la familia fue atendida por Roberto Zavala Avilés, subprocurador de averiguaciones previas, mismo que hizo el compromiso de concederles un nuevo peritaje. No obstante, comenta Francisco Antonio, continuarán presionando a las autoridades hasta que hagan justicia, sin importar si es militar o no.