Ya no más ampliaciones de expendios o servicios con venta de alcohol adelanta regidor
A la fecha, no ha girado ningún permiso de alcohol, no se ha dado ningún permiso nuevo, todos los permisos que se encuentran actualmente operando y trabajando son de las administraciones pasadas”, mencionando que aproximadamente operan hoy por hoy 1,300 licencias de alcoholes, entre restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, expendios y demás, señaló el regidor José de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia.
A la fecha, no ha girado ningún permiso de alcohol, no se ha dado ningún permiso nuevo, todos los permisos que se encuentran actualmente operando y trabajando son de las administraciones pasadas”, mencionando que aproximadamente operan hoy por hoy 1,300 licencias de alcoholes, entre restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, expendios y demás, señaló el regidor José de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia.

Durante las pasadas administraciones se otorgaron de manera exagerada licencias permitiendo la creación de expendios de cerveza, por lo que ahora se crea un patrón regulatorio y se trabaja en la posible reubicación de varios expendios, así como en la reforma de la ley de alcoholes municipal, indicó el regidor José de la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia. “Por parte nuestra no creo que vaya a haber más ampliaciones de expendios o servicios”.

El regidor expuso que en un máximo de dos semanas se instalará el Consejo de Giros Restringidos y Venta de Alcohol, además de que se busca integrar un nuevo reglamento interno con referencia a almacenaje y distribución de alcoholes, así como horarios de venta, ya que actualmente existen demasiados establecimientos irregulares, dijo. El objetivo será normalizar los expendios que estén fuera de la legalidad, no con la intensión de cerrar sitios, sino en el más extremo de los casos, cambiarlos de domicilio después de un estudio colegiado.

Confirmó que “este ayuntamiento, a la fecha, no ha girado ningún permiso de alcohol, no se ha dado ningún permiso nuevo, todos los permisos que se encuentran actualmente operando y trabajando son de las administraciones pasadas”, mencionando que aproximadamente operan hoy por hoy 1,300 licencias de alcoholes, entre restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, expendios y demás.

Así, buscando el legal ordenamiento de todo giro otorgado, “los permisos y formatos que se manejan por parte de inspección fiscal se va a tratar de que sean documentos infalsificables, para darle certidumbre legal al usuario y al empresario y también al ayuntamiento”. Esto a finales de este año o ya entrado el 2012.

De la Toba Camacho reconoce que el dejar proliferar expendios en la ciudad ha generado un problema de salud, por lo que están abiertos a recibir quejas vecinales sobre sitios que incomoden a la sociedad, siempre y cuando, explica, sea “algo bien sustentado” y no se trate de pleitos entre vecinos. Aquí mencionó que muy probablemente el Grupo Modelo trabaje con la ciudad en un programa de adopción de parques, buscando generar retribución social a las empresas productoras de bebidas alcohólicas.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia señaló que “a lo mejor se tiene la percepción por parte de la ciudadanía de que no se está haciendo nada en este aspecto, pero nosotros tomamos una administración prácticamente a medias”.

Finalmente, tratando temas específicos como el caso del OXXO ubicado en la colonia Indeco, en la esquina de las calles J. Mújica y Dátil, donde jardines de niños y escuelas primarias se encuentran en los alrededores, indicó que el reglamento interno actual especifica que no está permitido consumir alcohol en las instalaciones, por lo que la tienda está regulada, aun cuando esto cree polémica. Al igual con lo ocurrido en la colonia Diana Laura, donde miembros del Consejo Ciudadano de La Paz han buscado que no se otorguen permisos de alcoholes en la colonia desde hace más de un lustro, pero no consiguen respuestas satisfactorias de ninguna administración. “Los vecinos se quejan de que exista un OXXO ahí, pero sin embargo [sic] no es cerveza nada más lo que vende, manejan más de 1,500 artículos […] de alguna manera, muchos otros expendios o pequeños abarrotes se quedaron únicamente en la cuestión de venta de cerveza o de alcohol y no se modernizaron, yo creo que esas tiendas [OXXO] también traen una visión diferente de una ciudad”, culminó, el regidor, recomendando, a los expendios sólo de cerveza, que se actualicen.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments