
En cuanto a la alineación del centro de control y confianza local seguimos en las mismas
Mientras los altos mandos de seguridad de Baja California Sur han logrado su acreditación en centros de control y confianza federales, el asunto del Centro de Control y Confianza estatal está aún en proceso de “alineación al modelo nacional”.
Recientemente el gobernador del estado anunció un avance del noventa por ciento, pero en la construcción y equipamiento de un nuevo inmueble que alojará el Centro de Control y Confianza de punta.
Es decir el Centro de Control y Confianza que se inauguró en 2009 pese a contar cuyo costo para los sudcalifornianos fue de un total de 23 millones de pesos se va a ir a la basura.
En el portal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se indica que este centro ha impartido 3 mil 361 evaluaciones.
Desde luego, el portal del Secretariado Nacional de Seguridad Pública muestra otra realidad.
Los mandos medio y operativos hay un rezago del 100% (corte de septiembre 2011).
Y pese al 90% del avance anunciado en la construcción de este nuevo Centro de Control y Confianza en el SNSP sigue considerando a Baja California Sur uno de los estados más rezagados en la República en alineamiento al programa de la policía acreditable (Corte agosto 2011).