Detienen a César Uzcanga Amador
 

César Uzcanga fue acusado el 23 de noviembre del año 2008, por el despojo al Ejido San José de un predio de más de 600 hectáreas denominado La Ballena, el cual, lotificó, comercializó y vendió a más de cuatro mil familias, presuntamente bajo el aval del entonces procurador Fernando González Rubio Cerecer y del entonces Gobernador del Estado Narciso Agúndez quien ya buscó el amparo de la justicia federal.

 

Al menos 8 policías ministeriales encapuchados y fuertemente armados lo detuvieron por órdenes judiciales
El 23 de noviembre del año 2008, el Ejido San José lo denunció por despojo de un terreno denominado La Ballena
A la fecha, más de 40 denuncias pesan en su contra y este medio día, fue presentado ante barandilla del C-4
El 2008, los ejidatarios se plantaron frente a palacio municipal para exigir justicia a Narciso Agúndez, compadre del detenido

El medio día de este miércoles, César Uzcanga Amador, aliado del PRD con quien llegó a la regiduría en Los Cabos, así como a la diputación local, fue detenido este miércoles al medio día y presentado ante la autoridad correspondiente, luego de un grupo de encapuchados de la Policía Ministerial del Estado, lo levantaron con una orden de presentación para rendirle cuentas a la justicia por una serie de imputaciones que el ahora detenido habrá de aclarar.

César Uzcanga fue acusado el 23 de noviembre del año 2008, por el despojo al Ejido San José de un predio de más de 600 hectáreas denominado La Ballena, el cual, lotificó, comercializó y vendió a más de cuatro mil familias, presuntamente bajo el aval del entonces procurador F ernando González Rubio Cerecer y del entonces Gobernador del Estado Narciso Agúndez quien ya buscó el amparo de la justicia federal.

Esto es lo que se sabe al cierre de la presente información, destacando que la detención de César Uzcanga, se deriva de un expediente integrado por varias decenas de denuncias, siendo la primera, la que el Ejido San José del Cabo interpuso el 22 de noviembre del año 2008 y de la cual, se deriva una carta informativa al entonces presidente municipal Óscar René Núñez Cosío que a la letra dice lo siguiente:

Lic. Oscar René Núñez Cosío.
Presidente Municipal de Los Cabos.
Pleno del H. Cabildo Del X Ayuntamiento de Los Cabos.
P R E S E N T E:

ANGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, SILVIA ELENA OLACHEA OJEDA y GIL GUADALUPE CESEÑA DE LA PEÑA, en su carácter de Presidente, Secretaria y Tesorero respectivamente del Comisariado Ejidal, todos representantes del Ejido San José del Cabo, del Municipio de Los Cabos, del Estado de Baja California sur, con la personalidad debidamente acreditada con las constancias que exhibo con este escrito, autorizando al C. Licenciado CARLOS EDUARDO ENCINAS SERRANO, de la Delegación de la PROCURADURÍA AGRARIA en el Estado de Baja California Sur, para recibir y oír toda clase de notificaciones, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, aun las de carácter personal, el ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio entre Josefa Ortiz de Domínguez y Boulevard Las Garzas, de esta ciudad, Chihuahua y Jalisco, de la Colonia de San José Viejo, de la manera más atenta comparecemos y exponemos:

Que venimos por medio del presente escrito a exhibirle las siguientes Documentales Públicas, con las que acreditamos plenamente que el ex regidor CESAR USCANGA AMADOR, NO CUENTA CON EL CAMBIO DE USO DE SUELO de la SEMARNAT, y de las autoridades Federales, Estatales y Municipales, y ha cometido infracciones al REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR y por consecuencia de esto al REGLAMNETO DE CONSTRUCCIONES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, lo anterior, se acredita con la siguiente documentación que a continuación citamos:

A).-Con Oficio con No. SEMARNAT.BCS.UJ.130-08, de fecha 22 abril del 2008, firmado por el C. Ing. Marco Antonio González Vizcarra, Delegado Federal de la SEMARNAT.

B).-Con Oficio de SEMARNAT.BCS.SDG-082/09, de fecha 9 de marzo de 2009, firmado por el C. Ing. Marco Antonio González Vizcarra, Delegado Federal de la SEMARNAT en el Estado.

Con los DOS oficios citados en los inciso A y B respectivamente, se acredita que no tiene la autorización de Cambio de Uso de Suelo, el ex regidor CESAR UZCANGA AMADOR, en la dependencia federal citada anteriormente.

Lo anterior se corrobora con la DENUNCIA que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la Agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República, donde existe radicada la Averiguación Previa A.P/PGR/BCS/LC/11/08, por los delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, en su capítulo de la Biodiversidad, en los términos del artículo 418 fracciones I y III del Código Penal Federal, en contra de CESAR UZCANGA AMADOR y copartícipes, HACIENDO LA OBSERVACIÓN QUE APARTE DEL CAMBIO DE USO DE SUELO, también está denunciado por la PROFEPA, por los desmontes realizados en la invasión en una superficie de 665-00-00.00 hectáreas o sea 6,665.000.00 (seis millones seis cientos sesenta y cinco mil metros cuadrados invadidos)

C).-Un Oficio No. 224, ref.: VAR.IV.22-080, de fecha 14 de abril del 2008, firmado por el Ing. PABLO COTA NUÑEZ, director de Planeación Urbana y Ecología.

D).- Un oficio No. OS-218-2008, de fecha 14 de abril del 2008, firmado por el Ing. GUILLERMO JÁUREGUI MORENO, de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Ecología del Estado.

E).- Un acuerdo relativo al dictamen que presenta la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Asentamientos Humanos, Catastro y Registro Público. En fecha 25 de julio de 2008, se dio contestación a nuestras peticiones por el secretario general municipal JUAN GARIBALDO ROMERO AGUILAR y por el Presidente Municipal OSCAR RENE NUÑEZ COSIO.

F).- Oficio número: DGMPDUE/0124/2008, en fecha 28 de mayo de 2008, firmado por el Ing. MANUEL RANGEL VALDEZ, director general municipal de Planeación, Desarrollo Urbano y Ecología.

G).-Oficio numero: DEMA/034/2008, de fecha 28 de mayo de 2008, firmado por el Biol. RAUL RODRIGUEZ QUINTANA, director municipal de Ecología y Medio Ambiente.

Con los oficio citados en los incisos C, D, E, F y G, se acredita que CESAR UZCANGA AMADOR, no cuenta con ningún permiso o autorización para notificar, subdividir, en virtud de que no cuenta con ninguna FACTIBILIDAD al respecto y por consecuencia está infringiendo el REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTOS DEL ESTADO y REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES DEL ESTADO, con la complacencia de las autoridades municipales, tanto del IX y X Ayuntamiento de Los Cabos, permitiendo una lotificación en una superficie de 6,665.000 (seis millones seis cientos sesenta y cinco mil metros cuadrados.), todo lo anterior al margen de la ley.

Se acredita con el oficio número 004227, de fecha 12 de noviembre de 2008, del Lic. Luis Alberto González Rivera, delegado del REGISTRO AGRARIO NACIONAL en el Estado de Baja California Sur, donde la autoridad agraria señala que la superficie de 665-29-58.943, se ubica en su totalidad dentro del área de uso común del Ejido San José del Cabo, y es parte de las 12,000-00-00 hectáreas con que se dotó al ejido, mediante resolución presidencial de fecha 4 de enero de 1923, publicada en el diario oficial de la Federación el 23 de marzo del mismo año cuyo acto de ejecución se llevó a cabo el 1 de mayo de 1937.

Lo anterior tomando en consideración que el Registro Agrario Nacional, en términos de la Ley Agraria, tiene a su cargo las funciones de Catastro y Registro Público, de todos los ejidos y están digitalizados, es la razón que se le exhibió el plano en mención y proporcionó la información antes citada.

Lo anterior con fundamento en el artículo 150 de la ley agraria, que a la letra dice:

“Artículo 150.- Las inscripciones en el Registro Agrario Nacional y las constancias que de ellas se expidan, harán prueba plena en juicio y fuera de él.”

PARA CONOCIMIENTO ACCIONES PLANTEADAS:

A raíz de las acciones del despojo violento, hemos presentado diversas acciones, entre otras, las siguientes:

1.-En la ciudad de Cabo San Lucas, B.C.S., en fecha 1 de febrero de 2008, la Agencia del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la Republica, existe radicada la Averiguación Previa A.P/PGR/BCS/LC/11/08, por los delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, en su capítulo de la Biodiversidad, en los términos del artículo 418 fracciones I y III del Código Penal Federal, en contra de CESAR UZCANGA AMADOR y otros.

2.-En la ciudad de la Paz, B.C.S., en fecha 15 de abril de 2008, ante el H. Tribunal Unitario Agrario, se radicó el Expediente bajo el número 067/2008, en donde ejercitamos la Acción de Restitución de Tierras de Uso Común del Ejido San José del Cabo, en contra de CESAR UZCANGA AMADOR, MARTIN CESEÑA COSIO, CIPRIANO CESEÑA MARQUEZ, ERNESTO CESEÑA MARQUEZ.

3.-En la ciudad de la Paz, B.C.S., en fecha 2 de julio de 2008, dentro del expediente PFPA/BCS/OD/54/047-08, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dictó Resolución por infracciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al infractor CESAR UZCANGA AMADOR, en los considerandos I y II de la citada resolución, se le aplicó una multa por la cantidad de 525.900.00 (Quinientos Veinticinco mil novecientos pesos 00/100 M.N.), quedando pendiente de resolución otros expedientes administrativos en trámite.

4.-En la ciudad de la Paz, B.C.S., ante el Servicio de Administración Tributaria, de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración Local de Auditoría Fiscal de La Paz, sede en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, se inició por esta autoridad recaudadora en el expediente IPF4300002/08, referente a una auditoría del contribuyente CESAR UZCANGA AMADOR, por la venta de lotes en la zona invadida y la omisión del pago de los impuestos correspondientes.

5.-En la ciudad de San José del Cabo, B.C.S., ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, existen radicadas la denuncia inicial y las ampliaciones de la Averiguación Previa SJC/025/PAT/2007, en los siguientes términos:

A).-DENUNCIA INICIAL, bajo la Averiguación Previa SJC/025/PAT/2007, presentada el día 22 de enero de 2008, en contra de CESAR UZCANGA AMADOR, Y QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, en la comisión de los delitos de DESPOJO, DAÑOS, ASOCIACION DELICTUOSA, Y LOS QUE RESULTEN, previstos y sancionados en los artículos 314, 315, 316, 324, 204 y demás aplicables del Código Penal vigente en el Estado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments