
El día de ayer la diputada Jisela Páez Martínez interpuso amparo ante la Defensoría Pública Federal en pos de la suspensión de la antena que la empresa Iusacell pretende erigir entre las colonias Puesta del Sol y Fidepaz.
Asimismo, Páez Martínez, en reunión con vecinos de las colonias, señaló que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por “alteración de documentos”, pues las ocho personas que firmaron el supuesto censo de acuerdo para la construcción de la antena fueron engañadas, apuntó.
Por esto, se buscará a las personas que con argucias fueron convencidas de aprobar con su rúbrica la construcción de Iusacell.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también sabrá del tema, pues la diputada se comprometió a enviar un oficio a Carlos Alberto De Lascuráin Ochoa, delegado de la dependencia federal en el Estado, donde explique “todas las irregularidades con las que se levantó la antena, y pedir la cancelación” de la misma.
Esto nos recuerda el caso, que no ha sido atendido, de la colonia 3 de Mayo, donde en agosto del 2008 los colonos solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología; y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informes por escrito acerca de si los propietarios de la antena dieron cuenta a las Secretarías sobre la Ley General de Equilibrio Ecológico y sobre el Uso de Suelo, que dentro de sus reglamentos dicta que particulares y empresas deben de presentar, ante las autoridades referidas, un Dictamen de Manifestación de Impacto Ambiental, en caso de proyectos de esta índole. Seis días después de ser recibida la solicitud, esta fue la respuesta que recibieron del director de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología los pobladores: “Hacemos de su conocimiento que una vez revisados los archivos que obran en esta Dirección, no se encontró ninguna solicitud y ningún Dictamen Técnico de Uso de Suelo emitido respecto a la antena antes descrita”. Las respuestas de las otras secretarías se mueven en el mismo tenor, con el mismo resultado. Es decir, no fue construida bajo consentimientos legales, por lo que el ambiente turbio se hace notar, esto sin mencionar que los pobladores fueron completamente engañados para levantar la antena. Como en Puesta del Sol y Fidepaz.
Los vecinos de la 3 de Mayo argumentan que mientras excavaron el pozo para los cimientos, constantemente indagaron a encargados de la construcción acerca del objetivo de llevar máquinas excavadoras a la zona, la respuesta era que construían una alberca, parte del proyecto de la construcción del polideportivo ubicado en la ex pista aérea, “Nuevo Sol”. “Nada más terminaron de hacer el hoyo, levantaron la antena en unos 5, 7 días, y desaparecieron (…) nunca nos avisaron. Pasaban los chamaquitos a ver el inmenso hueco que hicieron para cimentar la antena y les decían que iban a hacer una piscina y les regalaban dulces y los chamaquitos iban y nos informaban que lo que se iba a hacer era una piscina. Eso es cierto, así nos dijeron”.