“Necesario establecer medidas de protección ambiental en La Sierra La Laguna”: investigadores
Guillermo Valle Lechuga, egresado de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un estudio sobre los delitos ambientales como factores limitantes del desarrollo del turismo alternativo en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.
Guillermo Valle Lechuga, egresado de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un estudio sobre los delitos ambientales como factores limitantes del desarrollo del turismo alternativo en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

Guillermo Valle Lechuga, egresado de la carrera de Turismo Alternativo de la UABCS, realizó un estudio sobre los delitos ambientales como factores limitantes del desarrollo del turismo alternativo en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la UABCS.

En su investigación, Guillermo Valle señala que es de suma importancia analizar los delitos ambientales, así como establecer soluciones para diversos conflictos identificados en la Reserva, ya que ésta representa uno de los ecosistemas más ricos en cuanto a flora y fauna en el estado: “Con ello habrán de beneficiarse diversos grupos relacionados con el área, tales como comunidades asentadas en la zona, usuarios, visitantes, prestadores de servicios y algunas instancias de gobierno; asimismo, se evidenciará la comisión de los delitos ambientales en el área y se explicará en qué momento se infringe la ley y servirá de precedente para estudios en áreas de reservas de la biosfera similares”.

Valle Lechuga destaca que los ilícitos ambientales más comunes en la Reserva son en materia forestal, como aprovechamientos forestales, transporte, almacenamiento y acopio de recursos forestales maderables y no maderables, además registros sobre el cambio de uso de suelo sin autorización correspondiente. También se detecta la influencia en ilícitos de fauna silvestre sobre: venado, liebre, puercos ferales y captura de aves canoras y de ornato. Todos estos actos son los que sin duda dañan, perjudican y limitan el desarrollo del turismo alternativo como una opción de sustento familiar para las localidades rurales.

La investigación de Valle Lechuga aporta elementos que contribuyen a llenar el vacío de información que persiste en las actividades ilícitas. Se estima que el conocimiento de la información sobre la normatividad en cuestión de prestación de servicios turísticos en un Área Natural Protegida ha ido en aumento, ya que no existen datos que hagan referencia sobre casos en que empresas hayan infringido la legislación en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. No obstante la atención de las autoridades ambientales competentes, en esta área se siguen observando una serie de ilícitos en materia Forestal y Vida Silvestre, ya sea por la tala ilegal, transporte y comercialización de flora típica de la región; la realización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la cacería ilegal de especies nativas.

“Como principales recomendaciones se mencionan mejorar la vigilancia mediante constantes recorridos vehiculares y pedestres sobre las áreas en las que se observó mayor problemática en incidencia de ilícitos ambientales, con el fin de evitar el deterioro ambiental de la reserva y el aprovechamiento óptimo, apegado a la normatividad aplicable. Establecer un programa de control, inspección y vigilancia durante las temporadas de mayor afluencia de visitantes a la Reserva, entre otras”, concluyó el investigador.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments