Sigue sin operar la planta de tratamiento La Sonoreña

El Organismo Operador deberá cumplir el compromiso de reutilizar los 150 litros por segundos de agua

La Sonoreña está en vías de ser terminada y de acuerdo a sus tiempos y a los tiempos del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social FOIS, que apoyará en la conclusión de los trabajos, quedará lista en marzo del próximo año.
La Sonoreña está en vías de ser terminada y de acuerdo a sus tiempos y a los tiempos del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social FOIS, que apoyará en la conclusión de los trabajos, quedará lista en marzo del próximo año.

La planta de tratamiento de aguas negras conocida como La Sonoreña, ubicada en pleno vado del arroyo Santa Rosa, fue inaugurada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, bajo una serie de condicionantes, siendo el más complejo, la instalación de infraestructura adyacente que permita el reuso de los 150 litros de agua por segundos que es su capacidad y esta agua a su vez, se entregue a terceras personas para la industria turística.

En estos términos lo explicó el ingeniero José Manuel Curiel Castro, director del Organismo Operador del Agua en San José, quien explicó que “la planta La Sonoreña no está funcionando porque tenga problemas jurídicos en cuanto a la tenencia de la tierra, el problema que tenemos más bien se deriva de la inauguración que hizo el presidente de la República Felipe calderón”.

Destacó que las condicionantes que la Comisión Nacional del Agua, estableció para su inauguración, fue que “se tiene que hacer algunas mejoras  que llevan implícitas obras adyacentes que permitan un tratamiento terciario para poder rehusar el agua en sus 150 litros por segundo que es su capacidad”.

Por nuestra parte, señaló José Manuel Curiel “en los próximos años, la prioridad es tratar el agua residual para enviarla a los campos de golf que es para nosotros la forma de cerrar un ciclo para aspirar a un desarrollo sustentable y que no se esté sobreexplotando el acuífero de San José”.

En cuanto a los problemas jurídicos, aseguró que el Organismo Operador del Agua, tiene escrituras que le entregó la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, bajo titularidad de Pedro Aguilar Cruz, por lo que la planta se construyó sin problemas de escrituración.

Agregó que La Sonoreña está en vías de ser terminada y de acuerdo a sus tiempos y a los tiempos del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social FOIS, que apoyará en la conclusión de los trabajos, quedará lista en marzo del próximo año.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments