Prisma Mulegino

Un Alcalde sin temple para conciliar
Mosaico Político 

Felipe Zúñiga Meza

 Santa Rosalía, BCS.- Nunca en la historia política del Municipio de Mulegé, alcalde alguno, había recibido un revés tan anticipado. De hecho y según el historial que registran  las reuniones del Cabildo Municipal, jamás se le había dado para atrás a una cuenta publica como sucedió el pasado lunes, cuando los regidores no autorizaron la cuenta publica del mes de junio de la actual administración municipal que encabeza un alcalde en serios riesgos de descomposición política.

Los temas del porqué le fue negada la autorización a los movimientos financieros que el mes de Junio llevó a cabo la IV administración de Mulegé fueron varios y, lo peor, en ninguno de ellos, Guillermo Santillán Meza, tuvo la capacidad para conciliarlos. En una escandalosa y maratónica reunión, para empezar, los ediles le demostraron al munícipe que su tesorero en un mentiroso.

Y es que desde que “El Guille” perdió la mayoría de las delegaciones municipales, su revancha ha sido implacable y, su tesorero, su fiel verdugo.

Todo lo que en esas comunidades se recauda viene a parar a las manos del tesorero y según él, se les regresa en una “caja chica” que los representantes delegacionales nunca reciben, ya que este dinero en realidad se les envía a los recaudadores, quienes representan los intereses del Alcalde y no los de la comunidad. De tal manera que el regidor que representa la zona del Vizcaíno, Gabriel García, les demostró que el Delegado de esa comunidad no recibía ese dinero, como lo aseguraba el tesorero.

Ya, el delegado de Guerrero Negro, Benjamín Arce, había hecho público esta maniobra con tufo a venganza, cuando en los medios de comunicación dijo que el Alcalde y el tesorero lo tenían atado de manos. “No podemos operar” –dijo.

El pasado lunes los regidores pudieron caer en la cuenta que la situación impera en las delegaciones donde los candidatos del alcalde perdieron los plesbicitos.

Pero aun había mas; resulta que Guillermo Santillán Meza, quien apenas acaba de cumplir los cien días de gobierno, presentó como gastos de representación en el mes de junio una cantidad superior a los doscientos mil pesos, algo inusitado y considerado por los regidores como un vil despilfarro; sobre todo cuando a ellos, y a muchos funcionarios, no les pagan o, en el mejor de los casos, andan como “perros” detrás de los viáticos.

Pero esto no para aquí; en una inesperada actitud del munícipe, éste, le refutó al regidor que representa y lidera a la burocracia municipal, el porqué no le cobro al “Che” (sic) los adeudos que en esa reunión le “exigía” pagara a los trabajadores que representa. No tuvo pues el joven alcalde el temple para conciliar; al contrario, su condición fue belicosa y beligerante.

De ahí que el resultado de estos traspiés –sumados a muchos otros-, del  alcalde, fuera la negativa de los ediles en la autorización de la cuenta pública del mes de junio, algo que en la historia política del municipio de Mulegé, nunca había sucedido.

 Mosaico Político

 Con mucha fuerza llega al liderazgo del panismo en Mulegé la doctora Ángeles Ruiz Mendoza… Varias demandas se siguen gestando en contra de la administración municipal por trabajadores que fueron despedidos injustificadamente…Con éxito coordinó la constitución del Consejo Político Municipal del PRI en Mulegé, Noé López, un importante cuadro del priísmo estatal…Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

¡Comparte!