Ampliar la cobertura de salud a las zonas rurales de todo el Estado meta de la SSA

Alvaro Berrón

El Dr. Cervantes señaló que “es una tarea compartida entre organismos descentralizados, instituciones de salud y el gobierno, donde cada uno coadyuva para garantizar la salud de la población “, lo anterior, sin descuidar los centros urbanos donde se concentra la mayor parte de la población.
El Dr. Cervantes señaló que “es una tarea compartida entre organismos descentralizados, instituciones de salud y el gobierno, donde cada uno coadyuva para garantizar la salud de la población “, lo anterior, sin descuidar los centros urbanos donde se concentra la mayor parte de la población.

Con visión de futuro y estableciendo líneas de acción y estrategias operativas, se han diseñado las acciones contempladas dentro del Subcomité de Planeación para el Desarrollo de Baja California Sur, enfocadas a mantener y garantizar la cobertura total de los servicios de salud a la población partiendo de las condiciones actuales.

Lo anterior fue anunciado por el Dr. Santiago Cervantes Aldama, Secretario de Salud en la Entidad, después de tomar protesta al mencionado subcomité, órgano dependiente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que, considerando los lineamientos generales, tiene previsto ampliar la cobertura de salud a las zonas rurales de todo el Estado, además de proporcionar un mantenimiento adecuado y oportuno a la infraestructura de salud actual, así como equiparla, contratar el suficiente personal para atenderla y mantener una vinculación estrecha con todas las instancias de salud.

Esta propuesta, que será entregada a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a fin de que sea integrada al Plan Estatal de Desarrollo, pondera las necesidades, reclamos y propuestas ciudadanas y de especialistas, y visualiza la importancia de apuntalar la cobertura en la zona rural.

“Contamos con cientos de comunidades enclavadas en la zona rural con menos de 200 habitantes, a quienes debemos brindarles atención de salud adecuada“, dijo el titular de la SSA, y sostuvo que los esfuerzos interinstitucionales que coinciden dentro del Subcomité de Planeación para el Desarrollo de Baja California Sur, “habrán de cumplir con su compromiso y la responsabilidad de dar cobijo a quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad“.

Al reiterar la propuesta del subcomité, que ha considerado la zona rural como una acción fundamental, el Dr. Cervantes señaló que: “Es una tarea compartida entre organismos descentralizados, instituciones de salud y el gobierno, donde cada uno coadyuva para garantizar la salud de la población “, lo anterior, sin descuidar los centros urbanos donde se concentra la mayor parte de la población.

Con esto se impulsa un nuevo modelo estatal de atención a la salud, mediante la reorganización de los servicios y con base en la separación de funciones para incrementar su capacidad de respuesta, a través del establecimiento de estructuras orgánicas adecuadas, la modernización administrativa y el intercambio de servicios, concluyó Cervantes Aldama.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments