
Los campesinos del predio San Jacinto ubicado en la Delegación de Todos Santos, Municipio de La Paz, exigen una pronta resolución a su problema de tierras. Antonio Vázquez Villarino, representante de los campesinos del predio mencionado, asegura que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no ha regularizado los títulos del predio en el que han vivido por más de ochenta años, lo que impide acceder a recursos federales para desarrollo rural.
A pesar de que fueron reconocidos desde 1986 como posesionarios, por el Ayuntamiento de esos días, de las 60 hectáreas de tierra que poseen, no les han otorgado escrituras, por lo que piden “una respuesta ya”.
Han planteado la regularización del predio y se ha corroborado el sitio a través de dos levantamientos y estudios técnicos, por parte de la SRA, sin embargo llevan dos años esperando los resultados de los estudios. La secretaría excusa que a las solicitudes presentadas por los campesinos les faltan fechas de entrega, pero le han dicho al delegado que los documentos fueron aceptados y que se hicieron trabajos basados en ellos. Los documentos fueron firmados y sellados de recibido, por lo que dicen “no es nuestra culpa”, que la secretaría se haya equivocado, pues revisaron y aceptaron los documentos.
El delegado de la SRA en BCS dice que el asunto no está en sus manos, por lo que “hay que ver a lo nacional”, pero los campesinos insisten en que no pueden esperar más, por lo que piensan en medidas severas.